Gobierno de Colombia mantiene control sobre Monómeros Colombo Venezolanos

• Supersociedades asegura que la compañía presenta una “situación crítica”, motivo por el cual es necesario el “mayor grado de supervisión” por parte del gobierno nacional

EL VENEZOLANO COLOMBIA | INFOBAE

La superintendencia de sociedades ratificó la toma de control sobre la empresa agroindustrial Monómeros Colombo Venezolanos al desestimar la apelación que había presentado la compañía a la Resolución No. 301-004466 de 20 de agosto de 2021.

Pese a lo anterior, reporta El Heraldo, de Barranquilla, que la empresa no ha sido notificada de la medida emitida por el organismo. Según dicho medio, una fuente al interior de Monómeros señaló que “la superintendencia violó el debido proceso y que la defensa de Monómeros continuará sin descanso”.

Para la superintendencia, la decisión se mantiene dado que las situaciones al interior de la empresa fueron consideradas en un principio para declarar el sometimiento de control.

“Lo primero, en virtud de la información financiera y la falta de efectividad de las licencias Ofac (Oficina de Control de Bienes Extranjeros); lo segundo, debido a la efectividad de las medidas de control interno”, indicó la entidad en una resolución fechada del 31 de diciembre de 2021.

El superintendente delegado de Supervisión Societaria, Carlos Mantilla, señaló además los avances obtenidos por la intervención del organismo en la empresa: “se ha logrado reestructurar el pasivo, disminuyendo obligaciones de corto plazo e incrementando aquellas con vigencia mayor a un año, alternativa que podría mostrar eficiencia solamente con un flujo de ingresos asegurado, sobre el cual no existe certeza dada la coyuntura actual y alertas expuestas por el gerente financieroPor lo cual, el riesgo de iliquidez y consecuente insolvencia permanecerían, exponiéndose así los intereses de terceros”.

“Todo lo anterior, evidencia una situación crítica que justifica el sometimiento de la Sociedad al mayor grado de supervisión, con el fin de hacer un acompañamiento con el fin de salvaguardar el interés de terceros y acompañar el proceso de normalización de la Sociedad como unidad productiva y fuente generadora de empleo”, agregó Mantilla.

La máxima figura de supervisión del organismo es el sometimiento a control es la máxima figura de supervisión sobre sociedades domiciliadas en el territorio colombiano.

De acuerdo con Portafolio, dicho sometimiento no es una medida de coadministración, toma de posesión o expropiación, pero sí busca que se gestionen correctivos para subsanar una situación crítica bien sea económica, jurídica o administrativa de alguna empresa.

La empresa produce fertilizantes para el sector agrícola y alimentos para animales a base de concentrados de fósforo, calcio y sodio, según lo que se lee en su página web y, entre otras cifras, de acuerdo con lo que expuso el portal de ese informativo, se estima que4 de cada 10 toneladas de alimentos que se distribuyen y consumen en Colombia son producidos por esta empresa.

Monómeros, entre otras cosas, presentó ingresos por $32.000 millones, es decir, 224 % más que en el 2019. En Atlántico, representa el 88 % del sector de los fertilizantes, de acuerdo con la explicación entregada por el presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla, Manuel Fernández, al diarioEl Colombiano. En el resto del país, dota, en un 45 %, los fertilizantes del sector agropecuario, así como suministra el 70 % a cafeteros, papicultores y palmicultores.

La empresa aseguró que en el primer semestre del 2021 consiguieron resultados positivos, incluso cuando Colombia atravesaba por pleno estallido social. “Llegamos con nuestros productos a apoyar el campo hasta en las zonas más apartadas del país”, señaló la firma que, a su vez, hizo énfasis en querer seguir “trabajando por el bienestar del sector agrícola colombiano y para garantizar la seguridad alimentaria del país”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad