Con servicios integrales, Bogotá priorizó atención a población migrante en 2021

• En 2021, el Distrito duplicó sus esfuerzos para brindarle a la población migrante una atención oportuna y garantizarles sus derechos a través del cumplimiento de tres objetivos

EL VENEZOLANO COLOMBIA | BOGOTÁ.GOB.CO

Según Miguel Ángel Barriga, director territorial de la Secretaría Distrital de Integración Social “Hoy en nuestra ciudad nos acompañan 340.000 personas provenientes, principalmente, de Venezuela. Esto significa que en Bogotá se encuentra el 19 %, de esas 1’700.000 personas que están en todo el país en condición de migrantes, refugiados o retornados”.

A continuación, un trino en el que la alcaldesa, Claudia López, destaca el hecho de que el Distrito buscó apoyo para crear el Centro de Inclusión Económica para Migrantes, que ayudará a que la población venezolana se quede en Bogotá gozando de buenas condiciones.

En 2021, el Distrito duplicó sus esfuerzos para brindarle a la población migrante una atención oportuna y garantizarles sus derechos a través del cumplimiento de tres objetivos:

-Ampliar y transformar la oferta de servicios sociales en las veinte localidades de Bogotá para la población migrante, retornada o refugiada.

-Promover la articulación interinstitucional y las alianzas estratégicas para la atención integral a la población proveniente de flujos migratorios mixtos.

-Implementar acciones para la integración socioeconómica, cultural y comunitaria de esta población, a partir de los servicios sociales que se prestan a nivel distrital, en articulación con organizaciones que trabajan a favor de proteger los derechos humanos.

Más de 40.000 migrantes atendidos

Sobre estas bases la Secretaría de Integración Social atendió en 2021 a más de 40.000 migrantes ratificando el compromiso de la ciudad de contribuir a la integración de esta población en la ciudad.

“Si no nos brindan alojamiento estaríamos en la calle”, afirmó Alexander Ortega, migrante venezolano quien junto con su esposa y cuatro hijos llegaron al servicio de acogida, uno de los hoteles contratados por la Secretaría de Integración Social, en donde atienden con dignidad a migrantes como Alexander, mientras deciden si retornan a su país de origen, continúan hacia otros países del área o si se quedan en el país.

Es así como la entidad atendió a 2.049 migrantes en los centros de acogida, para un total de 485 familias entre las que encontró a 250 de jefatura femenina, que da cuenta de más de un 50 % de las familias, dando una alerta frente al tema de feminización de la migración en el fenómeno venezolano.

Atención integral y coordinada con otras entidades distritales

Así mismo, de manera conjunta entre la Secretaría de Salud y la Secretaría de Integración, se han adelantado jornadas de vacunación dirigida a población migrante en Bogotá, en diferentes zonas de la ciudad,  superando las 4.000 personas vacunadas.

En seguida, un tuit de la Secretaría de Integración Social en el que se menciona una de las jornadas de vacunación contra COVID-19:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad