“Otra tierra, otro mar”: Maneras de contar la migración venezolana a Colombia

• La antología compilada por la docente e investigadora colombo-venezolana Luz Marina Rivas fue presentada este jueves 16 de diciembre de 2021 en el Gimnasio Moderno de Bogotá

EL VENEZOLANO COLOMBIA | EL UNIVERSAL

Como un resultado de una investigación sobre las narrativas del éxodo venezolano suscitado en los últimos años, la docente e investigadora del Instituto Caro y Cuervo Luz Marina Rivas, nacida en Colombia, nacionalizada luego venezolana y ahora retornada a su país natal, presenta en este jueves 16 diciembre el libro Otra tierra, otro mar. Crónicas de la migración venezolana, una compilación de veintidós relatos de dieciséis autores que abordan distintos tópicos de la experiencia migratoria de los venezolanos a Colombia, publicado por Frontera Viva.

El evento se realizó en el Teatrino de Don Os, ubicado en el colegio Gimnasio Moderno de Bogotá. Contó con palabras de Tulio Hernández, sociólogo venezolano y director de Frontera Viva. También de la periodista venezolana y Directora de Contenidos del canal internacional de noticias NTN24 Idania Chirinos y el escritor colombiano Mario Jursich.

EJES TEMÁTICOS

Organizado por ejes temáticos complementarios entre sí, la compilación se estructura en cinco capítulos. El primero reúne los avatares de la migración pendular de la frontera entre Táchira y Santander del Norte con su epicentro en la ciudad de Cúcuta, y se titula Frontera en tensión. El segundo, recopila las historias de quienes llegan sin recursos o sin documento de identificación a Colombia y atraviesan el país a pie por sus carreteras, titulado Caminantes.

El tercero, Sueños postergados, aborda historias de la llegada y luchas de personas de diferentes clases sociales una vez instaladas en el país de acogida. La peste y caminantes de nuevo, el cuarto, reúne historias de la pandemia y sus consecuencias para la migración venezolana. Y, para cerrar, Solidaridades de lado y lado muestra la dimensión de apoyo, ayuda, compromiso y empatía tanto de colombianos como de venezolanos que se han involucrado activamente en el apoyo humanitario y la defensa de los derechos de esta masiva migración.

Los periodistas y escritores que forman parte de este libro son Dulce María Ramos, Lisandro Samuel, Leo Felipe Campos, Paula Ardila, Marcela Madrid, Erick Lezama, Tania Tapia Jáuregui, Luis Rivero, Ginna Morelo, Luz Marina Rivas, Tulio Hernández, María Gabriela Méndez, Luis Guillermo Franquiz, Raylí Luján, Zandy Aliendres y Gerardo Guarache Ocque. Vale destacar que el libro ya está disponible en Amazon.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad