“Migrantes que se movilicen por zonas de frontera serán vacunados”: Minsalud

• El Ministerio anunció para esta población se utilizarán preferiblemente vacunas de una sola dosis, como la de Janssen, para garantizar la cobertura con esquema completo en un solo momento

EL VENEZOLANO COLOMBIA | EL ESPECTADOR

El jueves 9 de diciembre, el gobierno colombiano expidió el decreto 1671 de 2021 en el que anunció que, a partir de la fecha, se incluye como población objetivo del Plan Nacional de vacunación contra el covid-19 “a las personas que transitan por Colombia en zonas fronterizas, indistintamente de su estatus migratorio”.

Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del ministerio, señaló: “Es un paso hacia la protección integral de los migrantes, no solo con vocación de permanencia —que ya habían sido incluidos en el Plan Nacional de Vacunación—, sino que también permite incluir a estos migrantes que se internan en el país transitando hacia otras regiones del continente o que cruzan de manera intermitente a lado y lado de la frontera por razones económicas, por buscar servicios de salud o porque tienen familias binacionales”.

La decisión de la cartera estuvo motivada, en primer lugar, por la protección de esta población. En el decreto también se indica que “debido a la apertura de la frontera con Venezuela y con ella el aumento de los flujos migratorios de población no inmunizada contra el SARS CoV-2, se ha observado un incremento en la tasa de incidencia por COVID-19 en los municipios limítrofes, especialmente en Maicao, Arauca, Cúcuta”. Fernández, también indicó que la inclusión de esta población en el PNV se da por la baja cobertura de vacunación que hay en Venezuela.

Esta medida cubre los ocho pasos formales habilitados para la circulación de personas entre Colombia y Venezuela, ubicados en los departamentos de e La Guajira, Norte de Santander, Arauca, y en los municipios de Puerto Carreño e Inírida, así como los pasos fronterizos con Brasil, Perú y Ecuador.

El director de Epidemiología y Demografía del ministerio precisó que buscarán aplicar a esta población la vacuna de Janssen, la única aprobada en el país que requiere de una dosis, para garantizar la cobertura con esquema completo en un solo momento. “El registro se hará en el mismo punto de vacunación, para evitar reprocesos y la dificultad de localizar nuevamente a cada persona”, concluyó el funcionario.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad