Llegan a Ciudad Juárez los primeros migrantes del programa ‘Quédate en México’

• El programa se había suspendido durante la llegada del presidente de EEUU, Joe Biden, pero, gracias a una resolución judicial, logró reanudarse

EL VENEZOLANO COLOMBIA | EL FINANCIERO

El gobierno de Estados Unidos retornó esta mañana por Ciudad Juárez a los dos primeros migrantes sujetos al programa “Quédate en México”, como parte del restaurado acuerdo con autoridades mexicanas.

Ambos cruzaron a territorio mexicano desde la ciudad de El Paso, por el puente internacional Lerdo Stanton. Se trata de dos hombres, uno de origen nicaragüense y otro nacido en Honduras.

Tras ser entregados por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza a elementos de la Guardia Nacional, los indocumentados realizaron unos breves trámites para posteriormente ser sometidos a una prueba de COVID-19 y así detectar una posible infección.

Más tarde, fueron llevados a uno de los albergues situados en esta ciudad fronteriza, con el acompañamiento de miembros de la Organización Internacional para Migrantes (OIM), quienes les proporcionaron información básica sobre su situación, y alimentos.

Además, se les explicó que en próximas semanas tendrán que acudir a una cita en la Corte estadounidense que les corresponda, para que su caso sea analizado.

Se trata de los dos primeros migrantes que llegan al país como parte del Programa que suspendió a su llegada al gobierno de Estados Unidos el presidente Joe Biden, pero debió reanudarse gracias a una resolución judicial.

La medida ha sido reprobada por la propia OIM, que instó a que el programa “Quédate en México” termine lo antes posible y de manera definitiva.

La organización considera inhumana y contraria al derecho internacional esta medida.

El representante del gobierno de Chihuahua en Ciudad Juárez, Óscar Ibáñez, dijo que se espera que en los próximos días se eleve el cruce de migrantes, procedentes de Estados Unidos, como parte del “Quédate en México”.

Indicó que se espera entre 30 y 40 personas retornadas diariamente por la frontera de Ciudad Juárez- El Paso, para lo cual, mantienen especial coordinación con autoridades municipales y federales para tener habilitados los albergues.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad