EL VENEZOLANO COLOMBIA | EL ESPECTADOR
En medio de la conmemoración del Día Internacional del Migrante, la Gobernación de Cundinamarca anunció el lanzamiento de un piloto de una bolsa de empleo para migrantes en el departamento. Con esta iniciativa, que se lanzó en Chía, se busca regularizar e integrar formalmente a las familias migrantes.
De acuerdo al gobernador Nicolás García los bancos de empleo han generado alrededor 15 mil empleos, en los cuales 1.500 personas que hicieron parte del conflicto armado se vieron beneficiadas. De esta manera, la medida expande la cobertura con acceso a la población.
“Y ese piloto lo vamos a comenzar en Chía, Zipaquirá y Soacha que son las tres ciudades que albergan el mayor número de población migrante”, señaló el mandatario cundinamarqués.
El lanzamiento de esta iniciativa contó con la presencia del presidente Iván Duque, quien firmó en marzo de este año el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos que busca la regularización de los migrantes que llegan al país. En ese sentido, durante la jornada del evento se entregaron 300 tarjetas de permanencia a extranjeros en Cundinamarca.
“Es un Estatuto por 10 años que obviamente lo que quiere darles a ustedes es tranquilidad de constituir con sus familias, de entrar al sistema de salud, de conseguir un empleo, de tener inclusión financiera, de tener un hogar, de poder adquirir una vivienda, de poderse sentir respetados, dignos de cualquier oportunidad de trabajo”, aseguró Duque.
En total, en el país hay cerca de 1,8 millones de migrantes venezolanos, de acuerdo a cifras de Migración Colombia y cerca de 280 mil migrantes han realizado el pre-registro en el Estatuto Temporal de Protección.