Gustavo Petro sigue encabezando la intención de voto en primera vuelta

• En la reciente encuesta de la empresa, el senador obtendría más del 42% de los votos en cualquier escenario electoral, de acuerdo cómo quedé el tarjetón electoral tras las consultas en marzo

EL VENEZOLANO COLOMBIA | EL ESPECTADOR

Hasta ahora, ningún precandidato o precandidata a la Presidencia ha logrado imponerse ante Gustavo Petro, según la última medición de Invamer. De acuerdo con el sondeo de escenarios de primera vuelta, Gustavo Petro se impone en intención de voto sobre otros personajes, como Sergio Fajardo, Óscar Iván Zuluaga, Federico entre otros.

Invamer calculó nueve escenarios en los que cambia los candidatos únicos de las coaliciones Centro Esperanza y Equipo por Colombia y los mide con Petro, que lo puso como el candidato único del Pacto Histórico. En todas las predicciones, el senador sacaría el 42% de los votos, pese a que las mediciones se hicieron en un momento de turbulencia política ante la eventual llegada de Luis Pérez, exgobernador de Antioquia, al Pacto Histórico y la apertura que manifestó el senador de la Colombia Humana a esta posibilidad. Cosa que renegaron varias figuras de la coalición de centro-izquierda, pues Pérez fue un actor estatal dentro de la Operación Orión en Medellín.

Así mismo, Fajardo, en los escenarios en los que se le considera como el candidato único de la Coalición Centro Esperanza, es quien le sigue en intención de voto a Petro, con un promedio de 16.35%.

La sorpresa es el exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, quien hasta el momento es el único candidato seguro para el 29 de mayo de 2021, pues no irá o hará parte de ninguna alianza política. En algunos escenarios, se impone a Óscar Iván Zuluaga, Federico Gutiérrez, Juan Manuel Galán, Alejandro Gaviria, Alejandro Char y Enrique Peñalosa. Su promedio de intención de voto en los nueve escenarios es de 15.68%.

A Federico Gutiérrez le va mejor en intención de voto en una elección de primera vuelta que a sus otros colegas (Enrique Peñalosa y Alejandro Char) de Equipo por Colombia. Por ejemplo, en el escenario en que Alejandro Gaviria sea el candidato único de la Coalición Centro Esperanza y no Fajardo, Gutiérrez le seguiría en intención de voto a Gustavo Petro, con un 15.9%.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad