El Gran Desafío | Por: José Antonio Rangel

➦ El autor es: Presidente del Consejo Editorial del Periodico : El Venezolano en Colombia, Abogado , Docente, Columnista , Asesor corporativo y ex diplomático, director General de la Fundación ibero Americana Democracia y DDHH Dr. Enrique Tejera Paris

La reciente cumbre presidencial convocada por el presidente de los Estados Unidos de Norte America JOE BIDEN : ‘CUMBRE DE LA DEMOCRACIA»; abre el debate en el mundo , en el hemisferio, en la región, sobre la nueva concepción de la GEOPOLITICA MUNDIAL, con la claridad meridiana que se impone para redefinir conceptualmente LA DEMOCRACIA, en base a los principios que la definen, los metodos y procedimientos para su establecimiento, su ejercicio y periodica renovación.

EN BASE A los METODOS ,procedimientos , objetivos y resultados para alcanzar los fines del Estado, de la Nación, la defensa de sus instituciones fundamentales, con una clara separación en el ejercio de los poderes públicos; JUDICIAL, LEGISLATIVO Y EJECUTIVO, CON RESPETO A SU AUTONOMIA FUNCIONAL. ES DECIR , LA DEMOCRACIA DE ORIGEN, DE FUNCIONAMIENTO Y FINALIDAD DE PROPOSITOS. todo ello exige una revisión y deslinde total de los regímenes o gobiernos que obstentan el poder politico y de gobierno, en los diferentes paises , así como de los partidos políticos que los sustentan, muchas veces autoritarios, autocraticos , nepótico, dictatoriales , en su mayoria maquillados o queriendo aparentar de DEMOCRACIAS, desde su naturaleza hegemónica.


Todo ello obliga a una revisión total y exahustiva de cada caso en particular, pero siempre dentro del marco de los principios fundamentales que deben regir los gobiernos dentro de este sistema político, como lo son la libertad y garantias electorales, con observancia internacional, poder electoral independiente, autónomo , creible o confiable, que garantice el libre ejercicio y garantia del sufragio, la alternabilidad y periodicidad en el ejercicio del poder, y el respeto, participación y reconocimiento de las mayorias y de las minorias, para garantizar la paz social y la convivencia pacifica.

Esta REVISIÓN CONCEPTUAL, obliga a replantear el ejercicio y participación de la “ representación “ de estos gobiernos,en los diferentes escenarios u ORGANISMOS MULTILATERALES INTERNACIONALES .

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad