Desapareció un barco con nueve migrantes venezolanos en Trinidad y Tobago

• El fin de semana pasado un barco que iba desde Trinidad y Tobago hacia Venezuela desapareció en las aguas del Mar Caribe. Varios naufragios han ocurrido en esta ruta, dejando más de un centenar de muertos

EL VENEZOLANO COLOMBIA | EL ESPECTADOR

Las autoridades de Trinidad y Tobago confirmaron que continúan con la búsqueda de un barco desaparecido hace una semana, el cual transportaba ilegalmente a nueve ciudadanos venezolanos desde el país caribeño hacia su país de origen.

El barco, llamado Amiyah, cuya tripulación era de Trinidad y Tobago, partió de Puerto España, la capital de este país, con rumbo a la ciudad de Güiria, ubicada en la costa de Venezuela. El primer reporte de la desaparición del barco fue hecho el pasado 23 de diciembre.

De acuerdo con una fuente de AFP, que trabaja dentro del grupo de rescate, el bote pesquero era esperado por un familiar de los tripulantes en Güiria, en el estado de Sucre.

Al no llegar el barco, se hizo la denuncia de la desaparición a los guardacostas al día siguiente. Las labores de búsqueda fueron activadas un día después, de acuerdo con esta fuente.

Por otra parte, una vecina de los desaparecidos en Güiria, le dijo a la AFP que se trataba de un grupo familiar que había ido a abastecerse por la Navidad: “Dicen que venían cargados de comida y juguetes”, aseguró.

La guardia costera de Trinidad y Tobago informó a los periodistas que por el momento este barco no ha llegado a Venezuela y tampoco ha habido avistamientos recientes del mismo.

Se cree que dentro de la embarcación viajaban entre nueve y diez personas, entre ellas al menos un niño. Además, se presume que hicieron una escala en la isla de Patos, de acuerdo con los datos facilitados por el gobernador de Sucre, Gilberto Pinto.

Trinidad y Tobago, país vecino de Venezuela, es uno de los destinos que frecuentan los migrantes de este país. De acuerdo con los datos migratorios del 2019, un total de 16.500 migrantes venezolanos cumplieron un proceso de registro migratorio durante ese año, lo que les permitió trabajar y vivir legalmente en este país.

En los últimos años, se han registrado varios naufragios de barcos que transportaban migrantes venezolanos hacia este Trinidad y Tobago. Esta travesía de unos 120 kilómetros ha dejado más de un centenar de muertos y desaparecidos desde 2018.

Por ejemplo, en diciembre del año pasado, 25 venezolanos desaparecieron en alta mar, cuando se volcó la embarcación mientras se dirigían hacia Trinidad y Tobago.

La Oficina de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, ha mostrado en el pasado preocupación por los naufragios ocurridos en esta peligrosa ruta.

La ONU estima que más de cinco millones de venezolanos han emigrado desde 2015 forzados por la aguda crisis y que unos 25.000 viven en Trinidad y Tobago. Sin embargo, este país de 1,3 millones de habitantes sostiene que solo tiene registrados a 16.000 personas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad