Aumento del desplazamiento mundial pese a las restricciones a la movilidad por la COVID-19

• La cifra de pasajeros por aire en todo el mundo descendió en un porcentaje del 60% en 2020, pasando a 1.800 millones en ese año en comparación con los 4.500 millones registrados en 2019.

EL VENEZOLANO COLOMBIA | OIM

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) lanzó hoy su publicación más importante, el Informe sobre las Migraciones en el Mundo 2022, la cual muestra el dramático aumento en el desplazamiento interno ocurrido a causa de desastres, conflictos y violencia en un momento en el que la movilidad mundial se ha vuelto más lenta con motivo de las restricciones a los viajes por la pandemia de COVID-19.

«Somos testigos de una paradoja nunca vista en la historia de la humanidad”, dijo el Director General de la OIM António Vitorino. “Mientras que billones de personas se han visto efectivamente paralizadas por la pandemia de COVID-19, otros millones han tenido que desplazarse dentro del territorio de sus propios países”.

La cifra de pasajeros por aire en todo el mundo descendió en un porcentaje del 60% en 2020, pasando a 1.800 millones en ese año en comparación con los 4.500 millones registrados en 2019. Al mismo tiempo, el desplazamiento interno originado por desastres, conflictos o violencia aumentó hasta llegar a los 40,5 millones (de 31,5 millones registrados en 2019).

El Informe es el undécimo de la Serie Informes sobre las Migraciones en el Mundo y parte de la base de los datos más recientes en todo el mundo para intentar explicar las tendencias migratorias claves y otras cuestiones que están emergiendo en el horizonte de las políticas migratorias.

“Este Informe es diferente a cualquier otra edición de la Serie Informes sobre las Migraciones en el Mundo”, dijo la editora del informe en la OIM Marie McAuliffe.

“Han ocurrido muchas cosas en el ámbito de las migraciones y de la movilidad en estos últimos dos años y este informe condensa datos, investigaciones y análisis claves que mostrarán de qué manera las tendencias a largo plazo han sido modificadas por la pandemia de COVID-19 y de qué manera los migrantes de todo el mundo se han visto afectados”.

De acuerdo con el Informe, la cifra de migrantes internacionales en todo el mundo ha pasado de 84 millones en 1970 a 281 millones en 2020, si bien cuando se tiene en cuenta el crecimiento de la población, la proporción de los migrantes internacionales ha subido lentamente, pasando del 2,3 % al 3,6 % de la población mundial. La mayor parte de las personas en el mundo (96,4%) reside en el país en el cual nacieron. La cifra de migrantes internacionales en 2020 fue inferior, en aproximadamente 2 millones, a lo que en realidad debió haber sido si no hubiera existido la pandemia de COVID-19.

El Informe sobre las Migraciones en el Mundo cuenta ahora con una variedad de materiales informativos muy adecuados para la era digital en la cual vivimos. La plataforma interactiva en línea permite que los usuarios exploren e interactúen con datos clave de un modo muy visual y atractivo. A principios de este año la edición 2020 obtuvo el Oro en los Premios Anuales Internacionales 2021 al Diseño de Informes.

El kit de herramientas en línea para educadores fue desarrollado para apoyar a los profesores de todo el mundo que intentan compartir con adolescentes y jóvenes adultos materiales de aprendizaje bien equilibrados, precisos e interesantes acerca de los principios básicos de la migración y sobre los migrantes.

El Informe sobre las Migraciones en el Mundo se ha convertido en una fuente clave de recursos para quienes desean corroborar datos, con el objetivo de ayudar a refutar noticias falsas acerca de la migración en una amplia variedad de lugares. La edición del 2022 ahora cuenta con un kit de herramientas simples para chequear datos concretos y de tal modo ayudar a desmitificar conceptos falsos acerca de la migración.

Además de analizar datos, el informe cubre también temáticas específicas para los lectores que necesitan contar con contenidos de mayor profundidad. Entre tales temáticas pueden mencionarse: migración y el cambio climático de lento impacto; vínculos entre la paz y el desarrollo con la migración; trata de personas en las rutas migratorias; impactos de la COVID-19, desinformación en el ámbito de la migración, contribuciones de los migrantes en la era de la desinformación; inteligencia artificial y migración. Todas estas temáticas son oportunas y relevantes tanto para el público en general como para los especialistas.

Usted podrá descargar el informe aquí.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad