EL VENEZOLANO COLOMBIA | EL TIEMPO
Cantando todas sus canciones, tal como el mismo artista había pedido que lo despidieran, miles de ciudadanos llegaron a la Arena ubicada en su rancho para despedir a Vicente Fernández, el ídolo de la ranchera.
Uno de los momentos más emotivos de su despedida lo protagonizó su hijo Alejandro Fernández, quien interpretó la canción ‘Amor de los dos’ mientras abrazaba a doña ‘Cuquita’, la viuda del artista.
El adiós a un grande de la música
Sus seguidores despertaron este domingo, 12 de diciembre, con la noticia de su muerte, tras días de incertidumbre sobre la salud del artista.
“Lamentamos comunicarles su deceso el día domingo 12 de diciembre a las 6:15 am. Fue un honor y un gran orgullo compartir con todos una gran trayectoria de música y darlo todo por su público. Gracias por seguir aplaudiendo, gracias por seguir cantando”, fueron las palabras con la que su familia le comunicó al mundo la partida de un grande de la música.
Tras conocerse su fallecimiento, cientos de personas llegaron a la clínica en la que se encontraba internado el artista.
Fernández había ingresado al hospital hace al menos cinco meses tras sufrir una caída en su rancho.
En su estancia en el hospital, los médicos determinaron que el intérprete de ‘Volver, volver’ padecía del síndrome Guillain Barré, una enfermedad que afecta el aparato motriz.
El último parte médico informado por la familia antes de su fallecimiento indicaba que Fernández presentaba inflamación de sus vías respiratorias y estaba en condición crítica y bajo pronóstico reservado.
La despedida a las afueras del hospital
A las afueras del hospital llegaron cientos de seguidores que sostenían fotografías suyas y de la Virgen de Guadalupe, pues el artista partió justo el día de la conmemoración de la guadalupana.
“Tengo tristeza, también alegría porque le está cantando allá a nuestra Virgencita», dijo Miguel del Toro, uno de sus fanáticos, a la agencia AFP.
“¡Se fue un grande!”, exclamó, por su parte, otro de sus seguidores.
Cientos de vehículos que pasaban por el lugar se detuvieron frente a la puerta del hospital en el que falleció ‘Chente’. Allí cantaron sus canciones, tocaron sus bocinas para despedir al artista y dejaron flores en su honor.
Varios de ellos también esperaron la salida del coche fúnebre con el cuerpo del artista, por lo que las autoridades de Guadalajara reforzaron la seguridad de la zona.
La despedida en su rancho
Fanáticos llegaron hasta el Rancho Los Potrillos, ubicado en Tlajomulco, México.Foto:
Ulises Ruiz. AFP
El cuerpo de Vicente Fernández fue llevado a la funeraria Gayosso, en Guadalajara. Hasta allí también lo siguieron cientos de sus fans. Todo el camino del féretro fue seguido por el público al son de ‘Volver, volver’.
La carroza con el féretro recorrió a toda velocidad y escoltada por agentes de tránsito los 31 kilómetros hasta la arena Vicente Fernández Gómez (VFG), el auditorio que él mismo creó, mientras decenas de personas esperaban en la carretera para presenciar su paso.
Escoltan el féretro de Vicente Fernández.Foto:
AFP
Hasta su rancho llegaron al menos 7.000 personas para darle el último adiós al artista de la época dorada de la ranchera.
Sus seguidores esperaron por horas para entrar a ver al artista. Quienes asistieron lo hicieron llevando coronas de flores, fotografías y camisetas con el rostro de Fernández.
“Estoy aquí por Vicente Fernández, estoy aquí porque él se lo merece, porque queremos a don Vicente, lo amamos, su música está aquí, sus canciones «cortavenas» las traemos aquí (en el corazón), nadie va a alcanzar la voz y el talento de Chente, nadie”, dijo uno de sus seguidores a la agencia EFE.
Al exterior del rancho Los Tres Potrillos, fans de Vicente Fernández esperan entre cantos poder despedirse de su ídolo, les permitirán el ingreso en un par de horas
Aquí más información 👉https://t.co/fRTLDjgX5f pic.twitter.com/6d1OyjMnNH— El Universal (@El_Universal_Mx) December 12, 2021
Así están los alrededores del rancho “Los Tres Potrillos” para despedir al grande de la música mexicana Vicente Fernández, miles de personas se dan cita para el último adiós pic.twitter.com/trtf6EBusN— Julio Riobó VTV (@JRioboVTV) December 12, 2021
Su ataúd entró al lugar mientras sonaba la canción ‘El Rey’ y mientras miles de sus seguidores aplaudían en su honor.
El féretro fue colocado en la tarima, y adornado con flores y con un sombrero del conocido ‘Charro de Huentitán’. El escenario también fue adornado con la fotografía de Cristo y de la Virgen de Guadalupe.
El homenaje inició con la canción ‘México lindo y querido’, mientras sus nietos e hijos hacían guardia de honor al ataúd de ‘Chente’.
También cantaron el Mariachi Azteca y otros grupos de mariachis, artistas y amigos de Férnandez que lo despidieron con sus canciones.
Uno de los momentos más emotivos de su despedida ocurrió cuando cantó su hijo Alejandro Fernández.
‘El Potrillo’, como es conocido, interpretó el tema ‘Amor de los dos’. Lo hizo ubicado al lado del féretro de su padre y abrazando a su madre, María del Refugio Abarca, conocida como doña ‘Cuquita’.
Fernández interpretó la canción mientras miraba el ataúd de su padre. Luego, miraba a su madre fijamente mientras cantaba.
El artista cerró la interpretación con un sentido beso a doña ‘Cuquita’, quien también le agradeció por la canción en homenaje al ‘Charro de Huentitán’.
Con «Amor de los Dos», Alejandro Fernández canta frente al féretro de su papá Don Vicente Fernández, abrazado de su mamá Doña Cuquita. pic.twitter.com/EFlItfAMs2— Javier Oliver CT (@javieroliver_ct) December 13, 2021
SENTIDO HOMENAJE. Abrazando a su madre, Alejandro Fernández le canta a su padre Vicente Fernández en su funeral. pic.twitter.com/FbeDqGs9fZ— Liliana Franco (@lilianaf523) December 13, 2021
El funeral del ‘Charro de Huentitán’
Los fans desfilaron en grupos frente al ataúd para decirle adiós.
En las gradas del estadio también gritaban “Vicente está presente” y “¡Chente, Chente!”.
La ciudad de Guadalajara se volcó para despedir a uno de sus mayores iconos.Foto:
EFE
Esposa de Vicente Fernández en el homenaje póstumo al cantante.Foto:
EFE
El féretro de Fernández permaneció en cámara ardiente durante toda la madrugada de este lunes, 13 de diciembre, para que sus seguidores lo despidieran.
Se espera que el féretro permanezca allí hasta el mediodía de este lunes. Luego, según se ha conocido, se adelantará una misa privada en la que solo estará la familia del artista.
Según indicó Vicente Fernández Junior, las honras fúnebres serán este lunes en Guadalajara.
Así, ‘chente’ será despedido en privado, mientras cientos de personas lo despiden con su música en sus casas, vehículos y en cientos de espacios públicos.