300 venezolanos quedaron varados en Curazao por suspensión de vuelos humanitarios

• Representantes de los migrantes varados y miembros de la fundación Venex Curazao denunciaron que aunque los vuelos tenían la denominación de "humanitarios" no eran gratuitos, pues los viajeros pagaron 700 florines por los boletos (unos 388 dólares)

EL VENEZOLANO COLOMBIA | EL NACIONAL

Cerca de 300 venezolanos se encuentran varados en Curazao, debido a que el gobierno no concedió el permiso de ingreso al espacio aéreo.

La situación la denunció el gobierno curazoleño, que emitió un comunicado en el que responsabiliza a Nicolás Maduro por la situación de desamparo de los venezolanos en la isla.

«El Ministerio de Justicia, conjuntamente con el Directorado de Relaciones Exteriores, en cooperación con el Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Curazao, ha hecho esfuerzos durante todo el año para que varios venezolanos en Curazao puedan regresar a su país, a pesar del hecho que la frontera está cerrada», indica el texto.

«El gobierno de Venezuela no autorizó los vuelos»

Y continua precisando: «El gobierno de Curazao organizó dos vuelos en el mes de diciembre de 2021 para poder brindar a los ciudadanos venezolanos una oportunidad de viajar a su país y pasar allá los días festivos. Lamentablemente, a última hora, el gobierno de Venezuela no autorizó los vuelos pautados para los días 21 y 22 de diciembre de 2021».

De igual manera, recalca que el Ministerio de Justicia, el Directorado de Relaciones Exteriores, el Consulado de Venezuela en Curazao y Laser Airlines hicieron todo lo posible para lograr que se dieran ambos vuelos.

«Incluso estaban pendientes dos vuelos para el día 22 de diciembre de 2021 con la cooperación de Laser Airlines. A pesar de todos los esfuerzos, no se ha logrado la salida de estos vuelos hacia Venezuela», indica.

El documento también menciona que una parte de los pasajeros venezolanos llegaron desde Bonaire, a los que se suman los que estaban previamente en Curazao, para sumar cerca de 300 los que se mantienen varados.

«No han podido llegar a su país y se encuentran desamparados. El gobierno de Curazao, por medio de los canales diplomáticos y también a través del Ministerio de Justicia seguirá haciendo todo lo posible para solucionar esta situación», reafirma.

Los venezolanos varados en Curazao pagaron el pasaje

Representantes de los migrantes varados y miembros de la fundación Venex Curazao denunciaron que aunque los vuelos tenían la denominación de «humanitarios» no eran gratuitos, pues los viajeros pagaron 700 florines por los boletos (unos 388 dólares).

Además de esa cifra, los connacionales en Curazao debieron cancelar el importe para las pruebas de PCR que se exigen para salir de la isla, y que también son obligatorias para ingresar al aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía y al Josefa Camejo (Las Piedras) en Falcón. Los vuelos programados tenían estas dos terminales aéreas como destino.

«Son venezolanos que vendieron o entregaron todo. Solo tenían lo que llevaban en sus maletas. Algunos vinieron de Bonaire y no conocen a nadie aquí». Así lo afirmó Jennifer Sifontes, presidenta de Venex Curazao, reseñó Crónicas del Caribe.

Sifontes contó que ella y otros voluntarios estuvieron hasta horas de la noche del martes, 21 de diciembre, buscando algún alojamiento y alimentación para los más necesitados. Ello, en razón de que por las medidas de bioseguridad los pasajeros no pudieron pernoctar en el terminal aéreo.

Posteriormente, el miércoles se suspendió otro vuelo. Por ello, este jueves varios de los afectados se apostaron en las afueras del Consulado de Venezuela en la isla, donde lograron conversar con las autoridades.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad