Rostro Caribe y TechCamp Colombia impulsan buenas prácticas periodísticas en temas migratorios

• Con éxito se realizó el evento "Narrativas Migratorias para Periodistas' en Barranquilla. Participaron comunicadores sociales de medios de comunicación social, instituciones públicas y universidades

Miguel Ángel González | El Venezolano Colombia

Los periodistas de Baranquilla conversaron y discutieron sobre las prácticas periodísticas  en Narrativas Migratorias para Periodistas en un evento organizado con éxito por Rostro Caribe, con el apoyo de TechCamp Colombia, de la embajada de Estados Unidos en Bogotá.

La apertura la dio el comunicador social, Miguel Ángel González, CEO de Rostro Caribe, quien resaltó el espacio para discernir sobre la importancia de ejercer buenas prácticas periodísticas, al momento de generar contenidos.

“Este es un evento que permite reunir a periodistas de la localidad, Barranquilla para reflexionar, analizar y hacer una co creación de contenidos en temas migratorios. A partir de este trabajo vamos a generar unos productos comunicacionales con la autoría de los participantes”, aseguró.

González resaltó que gracias a la subvención de TechCamp Colombia otorgada por el Departamento de Estado de Estado Unidos nos permitió generar este encuentro que permite sensibilizar a todos los periodistas en temas migratorios no solo de Venezuela sino de otros países.

“Lo que necesitamos es que el comunicador social pueda ejercer buenas prácticas periodísticas al momento de generar contenidos”, dijo González


José Guarnizo: “Los periodistas tenemos una responsabilidad muy grande, no podemos equivocarnos”

“No puedes generar xenofobia a través de un titular porque la migración no es un delito si tú vas a cualquier frontera del mundo sin documento eso no es un delito es una irregularidad”, así expresó el destacado periodísta colombiano José Guarnizo, que durante su participación en el evento Narrativas Migratorias para Periodistas.

Guarnizo explicó sobre el proceso de la migración en el mundo, Colombia y en la Región Caribe, con cifras y ejemplos en varias notas publicadas en medios de comunicación. Además, propició un espacio para que los asistentes pudieran interactuar con opiniones sobre sus experiencias en el oficio de informar.

El conferencista y facilitador José Guarnizo es  cofundador y director del portal Vorágine.co. Ganador del premio Internacional de Periodismo Rey de España, premio Excelencia Periodística de la Sociedad Interamericana de Prensa, Premio Simón Bolívar y autor de no ficción, entre los que está La viuda negra”.

El colombiano aseguró que la migración de Venezuela desde el 2015 hasta la actualidad, es el segundo desplazamiento más grande del mundo después de Siria e incluso “va a llegar a ser en algún momento el desplazamiento humano más grande del mundo”.

Uno de los contenidos que reflexionó Guarnizo fue “cómo vamos a cubrir nosotros los periodistas la migración sin generar xenofobia. Los periodistas tenemos una responsabilidad muy grande porque cada mensaje que enviamos, se replica así sea en pequeñas comunidades, en nichos o en audiencias más grandes; entonces no podemos darnos el lujo de equivocarnos. No podemos publicar informaciones sin contrastar, sin ir a la fuente original”.

También resaltó la labor y el compromiso del equipo humano de Rostro Caribe en “mostrar un lado que no quieren mostrar mucho los medios de comunicación social y es el lado positivo realmente de la migración que son las historias que no se están contando. Al final se trata que todos entendamos que somos ciudadanos

Participación del Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM)

Además, en el evento se contó con el apoyo de los representantes del Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM): Aracelys Ariza coordinadora de la Fundación Panamericana de Desarrollo (Fupad) en Barranquilla, Gerardo Vimos, Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Gabriela Ricardo, coordinadora Territorial de la Gerencia de Frontera y Karen Barcasnegras de Opción Legal de la Gobernación del Atlántico, quienes presentaron las rutas de atención que se hace a la población migrante pero también a la población de acogida.

Gabriela Ricardo coordinadora Territorial de Gerencia Fronteras Territorial mostró su satisfacción por el evento realizado “porque nos permiten abordar asuntos que nos preocupan como es el leguaje xenófobo, que genera mucha más violencia y sobre todo mucha desconfianza entre dos poblaciones que históricamente y naturalmente son hermanas como somos los colombianos y venezolanos”.

Por su parte, Karen Barcasnegras, de opción legal destacó que “es imperativo que los periodistas se enteren de qué está haciendo el Departamento, la Gobernación y qué están haciendo las comunidades con la Cooperación Internacional para trabajar en pro de la población migrante, de la población retornada y de la población de acogida”.

Los asistentes recibieron un kit de comunicaciones, que incluyó: libreta, bolígrafo, una guía de las Rutas de atención para población proveniente de Venezuela de la Gobernación del Atlántico y el libro Pistas para contar la migración, otorgado por el Consejo de Redacción. 

En un almuerzo de trabajo y con la música del arpista zuliano Yorman Morales, los periodistas en tres mesas de trabajo anotaron las reflexiones finales y dieron sus conclusiones con la tarea de darle continuidad a este evento que permita  reunir a más profesionales de la comunicación para ejercer buenas prácticas periodísticas en temas migratorios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad