Para el Consejo Noruego, el conflicto en Colombia persiste

• Entre 5 y 8 millones de personas se vieron obligadas a dejar sus hogares por la violencia armada. Con esos números, el país sudamericano es el tercero del mundo en cuanto a la magnitd del desplazamiento interno

EL VENEZOLANO COLOMBIA | TELAM

El Consejo Noruego para Refugiados (NRC) instó a ampliar la ayuda humanitaria para evitar que el desplazamiento masivo se convierta en detonante de otro conflicto armado en Colombia, en coincidencia con el quinto aniversario de la firma del acuerdo de paz entre el Estado colombiano y la exguerrilla de las FARC.

«No hay nada que celebrar para los cientos de niños, mujeres y hombres de la Colombia rural que huyen de sus hogares todos los días para escapar de la violencia armada. Para ellos, la paz es todavía un sueño remoto. Ahora es el momento de ampliar, no reducir, el apoyo humanitario a Colombia», manifestó este martes el secretario general del NRC, Jan Egeland.

Según las estimaciones de esta ONG, el número de desplazados en Colombia casi se triplicó este año en comparación con 2020. Entre otras causas, la violencia se debe a que «el gobierno no se movió lo suficientemente rápido como para garantizar la presencia permanente de instituciones colombianas en zonas de difícil acceso luego de la retirada de las FARC-EP», señala el Consejo en una declaración emitida este martes.

Egeland puntualizó que las autoridades colombianas deben «hacer más por las comunidades vulnerables que se ven desplazadas una y otra vez», abordar las causas del desplazamiento y fortalecer la protección y la asistencia humanitaria a nivel local.

De lo contrario, advirtió, «corremos el riesgo de volver a los días oscuros de la guerra nuevamente», reprodujo la agencia de noticias Sputnik.

En Colombia hay entre cinco y ocho millones de desplazados, según la fuente

El número de desplazados en Colombia se estima entre unos cinco millones, de acuerdo con el Centro de Monitoreo de Desplazamientos Internos (IDMC) y más de ocho millones, según las autoridades colombianas.

El país sudamericano, el tercero del mundo tras la República Democrática del Congo y Siria en cuanto a la magnitud del desplazamiento interno, requiere de unos 174 millones de dólares para brindar ayuda a unos 1,4 millones de personas en 2021, pero apenas un tercio de esta suma se ha recaudado hasta ahora y las necesidades humanitarias siguen en aumento.

El Acuerdo para la Terminación Definitiva del Conflicto entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) fue firmado en el Teatro Colón de Bogotá el 24 de noviembre de 2016.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad