Más de 43.000 documentos de titularidad del ETPV se encuentran represados en Migración

• El presidente Iván Duque anunció en febrero la implementación del ETPV, o Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos

EL VENEZOLANO COLOMBIA | VOZ DE AMÉRICA

Migración Colombia hizo un llamado de atención a los venezolanos para que cumplan con las citas relacionadas con la adquisición del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos.

Según el director de la entidad migratoria, Juan Francisco Espinosa, más de 43.000 documentos de titularidad del estatuto se encuentran represados en la entidad, ya que los extranjeros no han recogido este papel, otorgado a niños menores de siete años

«No falten a la cita de biometría y, si son padres de menores, vayan a recoger el documento», dijo el funcionario.

Para impulsar la reclamación de los documentos, Migración Colombia anunció que ha creado estrategias para que los venezolanos se informen, a través de resoluciones que serán publicadas en la página de la entidad, para conocer si son acreedores o no del documento y se puedan acercar a un punto migratorio para reclamarlo.

Así mismo, se difundirán listas de las personas que ya son acreedoras del estatuto, en puntos de Migración Colombia.

Espinosa también informó que más de 150.000 documentos de adultos serán entregados esta semana.

Tres fases para obtener el Estatuto

En la primera, los inmigrantes deberán inscribirse en el Registro Único de Migrantes Venezolanos con sus datos personales.

Espinosa señaló que 1.515.951 personas ya cuentan con un usuario y contraseña; 1.575.090 ya han realizado el proceso de inscripción y han cumplido la primera fase y, de este total, 1.531.000 ​han diligenciado la encuesta de caracterización socioeconómica, es decir más de la mitad. Esta fase del proceso es exclusivamente digital.

Para la segunda fase, que comenzó el 1 de septiembre y la cual se hace de manera presencial para la toma de huellas y fotografías, 1.245.000 ya cuentan con agendamiento de su cita y más de 702.243 ya han hecho su proceso de enrolamiento biométrico.

Según datos de ACNUR, unos 5,4 millones de venezolanos han salido de su país en busca de refugio. De este total, 1,7 millones se encuentran en Colombia.

El Estatuto de Protección Temporal a Migrantes Venezolanos, anunciado en febrero de este año, busca regularizar a millones de venezolanos que se encuentran en el país.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba