EL VENEZOLANO COLOMBIA | NOTA DE PRENSA
En la fundación ‘Tierra de Paz’ ubicada en el barrio Los Lagos en el Distrito de Aguablanca se realizó la Quinta Mesa Municipal de Primera Infancia dirigida a los niños migrantes que residen en la ciudad de Cali el cual contó con la presencia de la Secretaría de Bienestar Social, a través de la Subsecretaría de Primera Infancia y la Subsecretaría de Atención Regional a Víctimas, donde se socializó todo lo que se viene haciendo en favor de esta población.
“En trabajo articulado por ambas subsecretarías se han hecho recorridos conjuntos contra el trabajo infantil, en ese ejercicio se encontró que este es el flagelo más duro que sufren la infancia migrante, motivo que generó llevar esta situación a la mesa. Otro factor motivo de próximo análisis, es el acceso a la salud a esta población”, indicó el subsecretario de Primera Infancia, Carlos Velasco Sánchez.
Para María del Carmen Caicedo, madre migrante venezolana, ser escuchada, orientada y beneficiada es muy gratificante, ella espera a futuro poder desempeñarse como licenciada en educación física, deporte y recreación. Caicedo afirmó “Mi hijo lleva dos años en la fundación y la educación que recibe es muy completa, gozo del beneficio alimentario que nos entregan cada 15 días y me dotaron de implementos para poder vender empanadas y ‘fritanga’ como ustedes le dicen gracias a su programa de emprendimiento”, afirmó.
Por su parte, Lina Lucía Rodríguez, psicóloga de la fundación Tierra de Paz, manifestó “el principal tema a abordar es el acceso a la salud para los niños migrantes. El trabajo que venimos realizando como fundación en las 3 sedes que tenemos en la ciudad, es brindar acompañamiento pedagógico a niños de 2 a 5 años de edad con sus familias, allí también damos atención jurídica y psicosocial; tenemos la intención de apoyar procesos culturales y deportivos que mitiguen la xenofobia.”
“El día de hoy fuimos invitados a la mesa técnica, citada por la misma subsecretaría, el balance que nos deja es enriquecedor y gratificante, tocamos varios temas sobre la atención que venimos prestando a la población migrante, en este caso enfocado a los niños, tenemos que tener en cuenta que nosotros como equipo atendemos en situación de inmediatez.
La gestión que hasta ahora se ha realizado son, entrega de ayudas, postulación para beneficios económicos, alimentarios y activación de ruta con las entidades gubernamentales”, enfatizó Leidy Julieth Díaz, quien pertenece al equipo migrante de la Subsecretaría de Atención Regional a Víctimas.