¿Qué afecta a los venezolanos a la hora de conseguir empleo formal en Colombia?

• Así lo establece una encuesta a más de 500 inmigrantes del vecino país en las principales ciudades colombianas

EL VENEZOLANO COLOMBIA | RCNRADIO

Haber sido discriminados, la persistencia de obstáculos para el acceso al empleo, al trabajo o al reconocimiento de sus profesiones y oficios, son algunas de las dificultades que aun enfrentan ciudadanos venezolanos y que quedaron evidenciadas en una encuesta realizada a la población de migrantes, por parte de una organización no gubernamental en Colombia. 

Ana Karina Gómez, hace parte de los cerca de 1.700.000 ciudadanos venezolanos que llegaron a Colombia desde finales de 2018.  

Aún tiene presente la respuesta que recibió cuando por fin pudo conseguir un trabajo atendiendo público. “Recién llegué a la ciudad de Bogotá, estaba comenzando en un trabajo y llegó una persona que me dijo que si yo era venezolana él no quería que yo la atendiera”, recuerda.  

Ana Karina dice que entre el desconcierto, el temor y la tristeza, debió afrontar estas situaciones y dijo que aunque “fue horrible y me sentí mal, pero acepté que lo atendiera otra persona”. 

David Fomerino, relata que desde que llegó de Caracas, no ha sido fácil encontrar una vivienda para arrendar y mucho menos un trabajo formal y estable. 

“Cuando queremos buscar un lugar para arrendar o buscar un trabajo y cuando me han rechazado, he tenido que seguir buscando”, relata.  

De acuerdo con Martha Castro, coordinadora de investigaciones de Equilibrium – Centro para el Desarrollo Económico, lo relatado por Ana y David es una constante para un importante porcentaje de migrantes venezolanos en Colombia. 

Esta conclusión se desprende de una encuesta sobre las condiciones en las que se encuentran los migrantes y refugiados que llegaron desde Venezuela, realizada por la organización no gubernamental.  

“El 22% de las personas encuestadas, aseguró que le hacen sentir o le miran de manera incómoda en su vida diaria y un 18% recibe insultos, burlas o comentarios molestos casi siempre”, revela Castro. 

Sin poder convalidar su formación profesional 

Entre los resultados que también se destacan de la encuesta, se tiene que cerca del 43% de la población migrante tiene formación universitaria, pero no ha podido encontrar un trabajo relacionado con su profesión. 

David Fomerino, se desempeña en el área de telemercadeo mientras completa el complicado proceso para poder ejercer como médico, profesión de la que se graduó en Venezuela.  

“Además de tener la convalidación del título necesito tener una tarjeta profesional que da el Colegio de Médicos y ellos exigen que los aplicantes tengan cédula y no reconocen ni el permiso especial de permanencia, ni el estatuto temporal”, agrega el profesional. 

Ana Karina Gómez es comunicadora social y hasta ahora logró conseguir un empleo con el Estado colombiano, mientras se encarga de asesorar a sus compatriotas a través del perfil en Instagram ‘Venezolanos en Bogotá’. 

“Yo me encargo de buscar información para brindarle a los venezolanos que quieren establecerse aquí en Colombia, cómo abrir una empresa, cómo tienen que estar de manera regular y explicarles el proceso migratorio”, afirma la comunicadora.  

Otro de los aspectos que revela la encuesta es el acceso a la salud por parte de la población migrante.  

Aunque la mayoría respondió que no tiene afiliación al sistema de seguridad social, el panorama ha mejorado en comparación con los últimos tres años. 

“Cuatro de cada 10 personas cuenta con afiliación a un seguro de salud, principalmente a un seguro público”, puntualiza Martha Castro. 

El 80% de los ciudadanos venezolanos encuestados no ha tenido covid-19 y en el caso de la intención de vacunarse, el 90% respondió afirmativamente. 

Redes sociales como Twitter y Facebook son las mayormente usadas por los venezolanos para informarse y cerca del 60% afirmó que confía en las instituciones colombianas.  

Casi la totalidad de los encuestados respondieron que no planea regresar a Venezuela. La encuesta fue realizada en agosto vía telefónica y a través de Internet y consultó a cerca de 500 personas.  

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad