Llegó el gran Día de la Solemnidad de La Chinita en Barranquilla

• Venezolanos y colombianos se unen en la fiesta religiosa y cultural más importante que tiene la migración de Venezuela en la capital del departamento Atlántico

Miguel Ángel González | El Venezolano Colombia

Barranquilla también se une a las ciudades del mundo para honrar a la Virgen del Rosario de Chiquinquirá en el Día de la Solemnidad.

Con una misa solemne, este jueves 18 de noviembre a partir de las 6:30 de la tarde donde fieles chiquinquireños oran por la salud de todos los ciudadanos y le brindan un homenaje a la Reina Morena.

Desde el año 2018 se celebra la Festividad de la Chinita en Barranquilla, convirtiéndose en la fiesta religiosa y cultural más importante que tiene la migración de Venezuela en la capital del departamento Atlántico.

La imagen de la réplica de la Patrona del estado Zulia en Venezuela y de Colombia llegó a la Parroquia Chiquinquirá, después de ser recibida en la Catedral María Reina, hacer un recorrido por la iglesia Espíritu Santo y visitar a varias familias colombo venezolanas.

La entrada triunfal de la Virgen al templo barranquillero, inició a las 10 de la mañana, de este domingo 14 de noviembre, sobre los hombros chiquinquireños, con los aplausos de los fieles a la advocación de María y el ritmo del himno de la Reina Morena.

La patrona zuliana lució un manto de color turquesa que brilló en los ojos de los feligreses, gracias al aporte de las manos de la familia Lozano. «Es un honor que la Virgen me permitiera regalarle y vestirla en esta festividad tan importante para el zuliano. Que ella nos acompañe nos llena de fe y ganas de seguir a delante y nos demuestra que como buena Madre no desampara a sus hijos», aseguró Alejandra Lozano.

El padre Roberto Rodríguez ofició la eucaristía resaltando la fe y sentimiento nacional de la migración de Venezuela por “La Chinita”. También envió un mensaje para estar alerta y “atentos a ese acontecimiento grande, que es el encuentro del Señor, que ya está a la puerta tocando y para que no te sorprenda desprevenidos, todos debemos estar preparados, dispuestos”.

“Venimos a traerle un pedacito de nuestra tierra”: Darcy Virginia Fernández

La comunicadora Social Darcy Virginia Fernández, quien coordina la 4ta. Festividad de la Chinita en Barranquilla agradeció el apoyo. “Nos sentimos con mucho gusto de que ustedes nos reciban para poder seguir honrando a María Santísima en la Virgen del Rosario de Chiquinquirá; pero que nosotros muy amorosamente le decimos Chinita.

Además, Fernández dijo con mucho cariño y resaltó “el pueblo venezolano está muy agradecido con el pueblo colombiano por toda la benevolencia que han tenido con nosotros de ofrecernos en este país una segunda oportunidad y no tenemos mejor forma de contarles a ustedes como vivimos la fe enseñándole nuestra Chinita, María del Rosario de Chiquinquirá nuestra patroncita”.

Mientras que el maestro zuliano Yorman Morales dirigió al grupo de la Gaita zuliana con la novedad de los niños zulianos, hijos de migrantes, quienes demostraron que nuestras tradiciones están más vigentes que nunca.

“Gracias La Chinita en Barranquilla y Rostro Caribe por regalarnos estos espacios para cultivar nuestra zulianidad”, expresó la profesora zuliana Branda Molina.

Feria gastronómica de emprendedores venezolanos

En la entrada de la iglesia, se dispuso una feria gastronómica de emprendedores venezolanos para que los feligreses disfrutaran del rico sabor las hallacas, ensalada, pan de jamón, bollos pelones, brazo gitano y tortas y el papelón (agua e´ panela con limón) al estilo nacional.

Con la organización de Rostro Caribe estaban Pan de Mi Tierra, Qué Molleja, Mariela Leal Postres y los chiquinquireños Luis Miguel Araujo y Alejandra Lozano.

“Gracias a Dios y a la Virgen de la Chinita tuve la oportunidad de estar en la Parroquia Chiquinquirá en #barranquilla con la organización de Miguel y Darcy de Rostro Caribe y un grupo de emprendedores #venezolanos que tuvimos el compromiso de dar a conocer parte de la gastronomía de nuestra tierra”, dijo Mariela Leal quien es comunicadora social oriunda del estado Trujillo y tiene su emprendimiento de tortas y dulces.

“Muy agradecida con todas las personas que se acercaron a nosotros para darnos todo su apoyo y consideración para nuestros emprendimientos. De pana Dios les pague y les dé el doble de todo lo que nos apoyan”, añadió.

La joven migrante Heleng Antonella Fiorillo Reyes de 14 años acompañada con el cuatro de Alejandro Mendoza entonó la canción de Venezuela para trasladarnos a nuestra nación y sentirnos en casa en este país hermano como es Colombia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad