Expulsan a venezolanos espías que reclutaban jóvenes en el sur de Bogotá

• Tienen cursos de fuerzas especiales en Cuba y Rusia. Alistaban plan para otra jornada de disturbios

EL VENEZOLANO COLOMBIA | EL TIEMPO

Desde hace al menos 4 meses, miembros de inteligencia del Ejército lanzaron la alerta. Dos ciudadanos venezolanos andaban rondando los barrios 20 de Julio y Roma, sur de Bogotá, reclutando jóvenes colombianos.

El grupo de policía Judicial de Migración Colombia empezó a indagar sobre sus identidades y perfiles y lo que encontró llevó a desplegar este sábado con funcionarios de la Coordinación de Verificaciones de la Regional Andina- un operativo para su ubicación y expulsión, bajo estrictas medidas de seguridad.

Entrenados en Rusia y en Cuba

En efecto, los sujetos fueron interceptados en el barrio 20 de julio y Roma y, tras verificar sus identidades y se les notificó la resolución de expulsión por un término de 10 años.

Aunque el caso se maneja con absoluta reserva, se estableció que información de inteligencia compartida señala que aparecen en las bases de datos de la Guardia Nacional Bolivariana, con entrenamiento en fuerzas especiales en Cuba y en Rusia.

Además, que información señala que estarían reclutando y entrenando jóvenes, con miras a una nueva jornada de disturbios en Bogota.

Fuentes militares le  confirmaron que uno de los expulsados es Marcos Dávila García. El extranjero aparece vinculado al llamado Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas), con grado de teniente. Al menos hasta 2018, aparece activo, ejecutando operaciones en el estado Guárico, San Juan de los Morros.


Le aparecen una sanción administrativa por uso indebido de la fuerza y se resalta que hizo curso de fuerzas especiales en Rusia y en Cuba. De hecho, el hombre que merodeaba por el sur de Bogotá, está adscrito al DGCIM, se trata de un  curso especial en operaciones de cyber defensa.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad