Coronavirus en Venezuela: ascienden a 792 los trabajadores sanitarios fallecidos

• La ONG Médicos Unidos indicó que el levantamiento de medidas restrictivas, como el inicio de clases presenciales y los eventos políticos por la campaña electoral, “aumentan la alerta” epidemiológica

EL VENEZOLANO COLOMBIA | INFOBAE

Venezuela registra 792 fallecimientos entre el personal sanitario desde que comenzó la pandemia, por causas asociadas al coronavirus, luego de que se sumaran 13 decesos entre el 28 de octubre y el 14 de noviembre, de acuerdo a lo reportado este lunes por la ONG Médicos Unidos.

Se recibe información de 13 nuevos fallecimientos de personal de la salud con criterios para covid-19 para llegar a 792, mientras que los voceros oficiales reportan 5.026 fallecidos totales en el país”, indicó la organización en su cuenta en Twitter.

Médicos Unidos detalló que 12 de los 13 fallecidos reportados en las últimas dos semanas eran cirujanos identificados como Orlando Osorio, Carlos Romero, Azael Peña y Eliecer Zabala, de Carabobo; Adriana Alzate, de Lara; Carlos González, de Cojedes; Raúl Sánchez, Atife Habib y Nellys Subero, de Bolívar; Maleoli Guerrero, Héctor Salazar y Keila Marrero, de Aragua.

Además, falleció Juan Carlos Hidalgo, operario -cuya labor concreta no fue especificada- en un centro de salud de Nueva Esparta.

De acuerdo con los registros de la ONG, la entidad con mayor número de personal sanitario fallecido es Zulia con 155, seguido de Caracas con 108, Carabobo con 72, Bolívar con 64, Aragua con 48, Anzoátegui con 45 y lara con 39.

El resto de los estados registró menos de 30 decesos de personal de salud por coronavirus, según Médicos Unidos.

Para este reporte, la organización explicó que “se basan en criterios clínicos, epidemiológicos, de radiodiagnóstico y de laboratorio al día” y que estos casos contabilizados, “no necesariamente están incluidos en los reportes” del régimen chavista.

En su último recuento, reportado el pasado 28 de octubre, Médicos Unidos informó del fallecimiento de 779 personas que pertenecen al sector sanitario y advirtió que el levantamiento de medidas restrictivas, el inicio de clases presenciales y los eventos políticos por la campaña electoral “aumentan la alerta”.

El dictador Nicolás Maduro dijo este domingo que ya se ha vacunado al 74% de la población, sin especificar si el porcentaje hace referencia a inoculados con las dos inyecciones que se requieren para considerar que una persona está inmunizada, o solo con la primera dosis.

“Hemos seguido el proceso de vacunación, para el día de hoy llegamos al 74 % de la población vacunada, 74 %. Vamos rumbo al 80 %, el 30 de noviembre deberíamos estar al 80 %”, dijo el dictador.

Venezuela llegó este domingo a los 419.745 contagios confirmados de covid-19 desde que se inició la pandemia en el país, tras sumar en las últimas 24 horas 845 nuevos casos de esta enfermedad, según informó la vicepresidenta ejecutiva del régimen, Delcy Rodríguez.

“La Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control de la covid-19 informa al pueblo venezolano que en las últimas horas se detectaron 845 nuevos contagios en nuestro país”, indicó Rodríguez en su cuenta de Twitter, donde detalló que la entidad con más casos en esta jornada fue Carabobo con 160.

A Carabobo le siguen Cojedes con 140 contagios; Barinas con 132, Bolívar con 99; Lara con 90; Yaracuy con 72; Caracas con 31; Aragua con 25;Táchira y Anzoátegui con 22 en cada estado; Miranda y Falcón con 15 en cada entidad; Apure con 10; Portuguesa con 4; Guárico, Nueva Esparta y La Guaira con dos cada uno; Zulia y Delta Amacuro con uno, respectivamente.

La vicepresidenta también informó sobre siete nuevos fallecimientos a causa de esta enfermedad, tres de ellos ocurridos en Caracas, dos en Anzoátegui, uno en Apure y el otro en Miranda.

Del total de los 419.745 contagios confirmados de covid-19, se encuentran activos 8.879, pues 405.840 se han recuperado y 5.026 han fallecido.

No obstante, tanto la oposición como gran parte de la comunidad internacional han denunciado falta de transparencia en la información y los datos aportados por la dictadura desde el inicio de la pandemia. Según han advertido, la situación sanitaria y epidemiológica en el país caribeño es mucho más grave de la que muestra el régimen de Maduro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad