Conozca el ABC de las elecciones del 21N en Venezuela

• Votarán para designar más de 3000 cargos entre gobernadores, alcaldes, concejos municipales y consejos legislativos de estado

EL VENEZOLANO COLOMBIA | EL VENEZOLANO

 Este domingo 21 noviembre Venezuela elige nuevas autoridades municipales y regionales. Esta será una elección compleja en que la que se votará para designar más de 3000 cargos entre gobernadores, alcaldes, concejos municipales y consejos legislativos de estado.

¿Qué se elige este 21-N?

Este 21-N se votará para elegir las nuevas autoridades regionales de Venezuela, es decir, gobernadores, diputados de los consejos legislativos de estados y las autoridades municipales (alcaldes y miembros de concejos municipales). En total son 3082 los cargos que estarán en disputa este domingo entre los más de 70.000 candidatos.

¿Quiénes votan el 21-N?

Todos los venezolanos mayores de 18 años de edad y que estén inscritos en el Registro Electoral pueden ejercer su voto este 21-N. De acuerdo con el CNE, para el domingo estarán habilitadas para votar 21.159.846 personas.

Además de los venezolanos de más de 18 años, los extranjeros mayores de edad con más de 10 años de residencia en el país también podrán ejercer su derecho al voto si están inscritos en el Registro Electoral.

¿Cuántos centros electorales habrá este 21-N?

Estarán habilitados 14.202 centros de votación en las diferentes entidades del país. Estos centros a su vez tendrán 30.106 mesas en la que los ciudadanos podrán votar.

¿Cuántos votos se hacen el 21-N?

Dependiendo del lugar en el que se viva, una persona puede ejercer hasta 10 votos. En el caso del Distrito Capital, las personas solo elegirán autoridades municipales (alcalde y concejales). El CNE puso a disposición de las personas la divulgación electoral que se puede revisar en este enlace y en donde se verá la oferta electoral de los partidos.

¿Qué se necesita para votar?

Para votar, además de estar inscrito en el Registro Electoral, la persona debe presentar su cédula de identidad laminada, no importa si esta está vencida. Otro requisito es tener un tapaboca en todo momento dentro del centro de votación ya que esto es exigencia del CNE como parte de las medidas de bioseguridad.

¿Se puede votar por varios candidatos de diferentes partidos?

Sí. Un votante puede votar por miembros de distintos partidos para cargos diferentes. Esto se conoce como voto “cruzado”. Crónica.Uno elaboró una guía que se puede consultar sobre las diferentes formas de votar este 21-N. Adicionalmente, el CNE puso a disposición de la población un simulador que sirve para que las personas ensayen su voto.

¿Cómo sé dónde me toca votar?

Una persona puede consultar su centro de votación entrando en el portal oficial del CNE y colocando su cédula en la parte derecha de la página. Adicionalmente, las personas pueden enviar un mensaje de texto con su cédula al número 2637 para que se le informe dónde le corresponde votar.

¿Hay observación imparcial?

Sí. Para este 21-N el CNE invitó a diversas organizaciones como parte de un esquema de observación internacional. Algunas de las organizaciones que estarán presentes como observadores el domingo son: la Unión Europea, el Centro Carter, el Centro de Expertos Electorales Latinoamericanos, representantes de Rusia, Turquía y otros países. El CNE instaló este viernes 19 el plan de veeduría que registró 300 personas de más de 55 países distintos.

¿El voto de la MUD es nulo?

No. Todos los votos de la MUD son válidos excepto el de la Gobernación del estado Miranda.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba