Aumenta cifra de niños migrantes venezolanos reclutados por grupos ilegales en Colombia

• En 2020, 79 casos fueron reportados por la Coalición contra la Vinculación de Niños y Niñas en el Conflicto Armado, afectado a 222 niños en todo el país

EL VENEZOLANO COLOMBIA | VOA

En Colombia hay alarma por el aumento en la cantidad de menores migrantes venezolanos reclutados por grupos armados ilegales. Jair Díaz nos informa que más 220 menores fueron reclutados entre enero y diciembre de 2020.

La ONG Save The Children realizó denuncias sobre menores venezolanos que ingresan a diario a Colombia y que estarían engrosando las filas de los grupos armados ilegales, principalmente en los departamentos fronterizos.

“Nada más en 2020, 79 casos fueron reportados por la Coalición contra la Vinculación de Niños y Niñas en el Conflicto Armado, afectado a 222 niños en todo el país”. Indicó María Paula Martínez. Directora de Save the Children.

El analista en seguridad internacional Orlando Carillo señala que la edad de los menores reclutados oscila entre los 12 y 17 años. «Con el recrudecimiento de las acciones delincuenciales tiende a aumentar, y ahora los grupos al margen de la ley está aprovechando la vulnerabilidad y las necesidades que estos tienen».

Según la Iglesia Católica, el ingreso de niños venezolanos por los pasos ilegales fronterizos los expone al reclutamiento y a que se amplíen las redes del narcotráfico. Agregó Monseñor Héctor Fabio Henao – Director de la Pastoral Social en la Conferencia Episcopal de Colombia.

“Los niños migrantes son un sector particularmente vulnerable y es un sector que requiere protección especial”.

La directora de la ONG Save the Children, María Paula Martínez, contó que las alarmas están encendidas porque las cifras de reclutamiento de niños migrantes sigue en ascenso.

“Estas alarmas se siguen presentando para el 2021 y ya el número sigue creciendo en todas las regiones del país, en donde esta problemática se ha visibilizado”.

La Defensoría del Pueblo de Colombia, Jair Díaz, señaló que el mayor reclutador de niños migrantes son los grupos disidentes de las Farc.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad