Al menos 120 ciudades del mundo se manifiestan en apoyo al 15N cubano

• En Miami una caravana de 200 autos partió del Memorial Cubano en apoyo a la Marcha Cívica por el Cambio

EL VENEZOLANO COLOMBIA | 14YMEDIO

La solidaridad con el 15N llegará desde al menos 120 ciudades del mundo, según consta en una lista elaborada por el músico cubano Yan Estrada, que ha creado un mapa en el que se puede consultar la ubicación, el día y la hora en que grupos de exiliados y activistas encabezarán movilizaciones de apoyo a la Marcha Cívica por el Cambio, que exige el cese de la represión y la libertad de los presos políticos.

A través de sus redes sociales el músico cubano Yan Estrada difundió un mapa en que se puede consultar las ciudades, el día y la hora en que grupos de exiliados y activistas encabezarán movilizaciones de apoyo a la marcha cubana que exige el cese de la represión y la libertad de los presos políticos.

Estrada, que reside en Miami, impulsó la iniciativa de pedir el cierre de la cuenta de Twitter de Miguel Díaz-Canel por sus mensajes a favor de la violencia y la represión contra opositores pacíficos y está reportando detalles de las protestas solidarias, algunas de las cuales ya se han producido este domingo. Una de ellas, en Londres, se intentó frustrar «a base de violencia» por parte de «manifestantes pro-castristas», según compartió en un tuit.

En Miami, una caravana de automóviles partió del Memorial Cubano de Miami, un monumento dedicado a las víctimas del comunismo, para recorrer la ciudad en apoyo al 15N. Dirigentes del exilio cubano depositaron una ofrenda floral ante el monumento y hablaron a los participantes en la caravana.

Mostramos el «apoyo incondicional» del pueblo cubano que vive en el «destierro» con los compatriotas que luchan en la Isla, dijo a EFE, el activista Ramón Saúl Sánchez, calificado por el Gobierno cubano de «terrorista» y a quien se ha tratado de vincular en las últimas semanas a Yunior García Aguilera con insistencia desde el oficialismo. Además, calificó de «temeroso» al Gobierno de Cuba por retirar las credenciales a periodistas. «Denota la naturaleza brutal de esa bestia» que es el régimen de La Habana, pues, en su opinión, la «libertad de prensa es una de las más fundamentales que debe tener un pueblo».

Sánchez calificó de increíble haber reunido a más de 1000 personas en los alrededores de la Torre de la Libertad. Los manifestantes corearon gritos de «Libertad», «Patria y vida» y «Abajo la dictadura», vestidos en su mayoría de blanco y con banderas de Cuba y rosas blancas en las manos.

Además de la flotilla, está prevista junto a la Torre de la Libertad una cadena de solidaridad con los cubanos de la isla uniendo sus brazos como si fueran eslabones. Se esperan intervenciones de figuras del exilio cubano, que han convocado también a venezolanos y nicaragüenses que se han refugiado en EE UU huyendo de sus países.

Entre los que acudieron a la convocatoria se encontraban artistas exiliados cubanos como el cineasta Lilo Vilapana y el rapero Raudel Collazo, así como el polémico influencer Alex Otaola, y dirigentes del exilio venezolano y nicaragüense.

En Miami, una caravana de automóviles partió del Memorial Cubano de Miami, un monumento dedicado a las víctimas del comunismo, para recorrer la ciudad en apoyo al 15N

Raudel Collazo, uno de los raperos cubanos contestatarios más reconocidos a nivel internacional, quien en 2003 lanzó su proyecto «Escuadrón Patriota» en favor de la libertad y la democracia, dijo a la agencia EFE que los artistas tienen «la responsabilidad moral de estar del lado de la gente que está siendo reprimida y encarcelada». «Ser cómplice de la dictadura va a marcar un precedente nefasto para los artistas que sigan guardando silencio», subrayó.

El exprisionero político José Luis Pérez, «Antunez», dijo, por su parte a EFE, que el mensaje de hoy es claro: «o salimos a las calles a luchar por nuestra libertad o seguimos 60 años bajo una dictadura». El opositor añadió que quienes piden dialogar con el Gobierno cubano en pro de una transición democrática están «equivocados».

«A la dictadura hay que tumbarla y eso es lo que va a hacer el pueblo cubano», aseveró.

Durante el acto se guardó un minuto de silencio y dos laicos, uno católico y otro evangélico, dirigieron unas oraciones por Cuba, un país que «anhela la fraternidad basada en la libertad», según dijo una de las presentadoras de los oradores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba