Vulneración de derechos se mantiene en paso fronterizo con Venezuela

• El Defensor del Pueblo también manifestó que “dicha situación sigue siendo una clara vulneración para los derechos de las personas que intentan transitar entre los dos países, exponiendo sus vidas, patrimonios y dignidad humana

EL VENEZOLANO COLOMBIA | DEFENSORÍA COLOMBIA

Defensor del Pueblo verificó directamente que no es cierto, como mencionan desde el lado venezolano, que haya una reapertura en los puentes internacionales Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar.

Cúcuta, 7 de octubre de 2021 (DefensoriaCol). El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, aseguró que persisten vulneraciones a los derechos de los ciudadanos en los pasos fronterizos entre Colombia y Venezuela. Así lo corroboró este jueves durante un recorrido por la zona del Puente Internacional Simón Bolívar de Cúcuta.

“Pese a que desde Venezuela se anunció una supuesta reapertura de la frontera, retirando los obstáculos que habían instalado en el puente Simón Bolívar, solo se está permitiendo el paso para estudiantes y personas con dificultades de salud o calamidades familiares. Las restricciones persisten, lo que sigue obligando a los ciudadanos a transitar por las trochas ilegales”, dijo Carlos Camargo.

El Defensor del Pueblo también manifestó que “dicha situación sigue siendo una clara vulneración para los derechos de las personas que intentan transitar entre los dos países, exponiendo sus vidas, patrimonios y dignidad humana. No es cierto, como mencionan desde el lado venezolano, que haya una reapertura en los puentes internacionales Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar”.

“La apertura de la frontera es una oportunidad para restablecer el movimiento en la zona, la cual debe darse de manera ordenada y segura. Sin embargo, hasta el momento el tránsito de personas es muy reducido, ante la negativa de la guardia venezolana para normalizar el paso de sus connacionales”, manifestó el Defensor del Pueblo.

Funcionarios de la Regional Norte de Santander de la Defensoría del Pueblo han hecho presencia permanente en los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander para confirmar las condiciones previas y posteriores a la apertura de este paso fronterizo.

Hasta el momento se reporta el paso de unas 3 mil personas diarias en promedio, muy inferior a los registros de hasta 65.000 personas diarias que se movilizaban por la frontera antes del cierre fronterizo. La Entidad seguirá presente en el Puesto de Mando Unificado para evaluar la situación y garantizar la protección de los derechos humanos.

“Se reitera a la ciudadanía que puede acudir a los funcionarios de la Defensoría del Pueblo en terreno o comunicarse al WhatsApp 3108539238, para alertar sobre posibles vulneraciones a los derechos humanos”, puntualizó Carlos Camargo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad