Sube a más de 1,8 millones el número de migrantes venezolanos en Colombia

• Migración Colombia aseguró que con corte al 31 de agosto hay 1.842.392 migrantes venezolanos

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Migración Colombia dio a conocer este martes la cifra de migrantes venezolanos que se encuentran en el territorio colombiano, con corte al 31 de agosto de 2021. Los datos muestran un incremento del 5.7% en comparación con el mes de enero del año en curso.

Según la autoridad migratoria, hay 1.842.392 migrantes venezolanos, con un aumento de más de 99.000 connacionales que se encontraban en Colombia en el mes de enero: 344.688 se encuentran regulados y 1.182.059 están en proceso de regulación.

“En 2016, Colombia tenía un poco más de 53.000 venezolanos. Hubo un salto enorme en 2018, donde pasamos a 1.774.000 y así fuimos creciendo hasta el último dato. Colombia ha recibido una presión migratoria muy fuerte, creciendo en muy poco tiempo y adicionalmente en un segundo año de pandemia, lo que hace que los retos que ha tenido el país sean más fuertes”, contextualizó el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.

Y aclaró en un Facebook Live: «No significa que hayan llegado más venezolanos al país, esto es fruto del Estatuto (Temporal de Protección) que está permitiendo ver migrantes venezolanos que antes no eran visibles porque estaban de manera irregular».

BOGOTÁ CON MÁS VENEZOLANOS

Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, indicó que Bogotá es la ciudad con mayor concentración de venezolanos.

Los indicadores señalan que en la capital de Colombia hay 393.316 migrantes que, en cifras porcentuales, representan el 21,7 % del total. Después de Bogotá se encuentran los departamentos de Antioquia, Norte de Santander y Atlántico.

¿Cómo va el ESTATUTO TEMPORAL?

Migración Colombia reveló cifras del proceso del Estatuto Temporal de Protección para los migrantes venezolanos, con corte al 25 de octubre.

«Con usuario y contraseña hay más de 1.423.000, con registro finalizado son 1.445.652, con encuestas desarrolladas para conocer quienes son los migrantes hay 1.400.131, y con registro biométrico ya son 439.000 migrantes venezolanos con todo ese proceso para la entrega del estatuto», explicó el Director General de Migración Colombia.

De igual manera, dijo que «hemos detectado en los procesos de biometría que pese a tener agendamiento con fecha, lugar y hora, hay unos altos índices de inasistencia, encontramos que las razones son distintas, situaciones de seguridad o cambio de ciudades por trabajo. Con base en toda esa información hemos tomado la decisión de lanzar el proyecto de voluntariado colombo venezolano para trabajar con asociaciones de venezolanos para acompañar el registro biométrico. Arrancamos por el Chocó y se hará a lo largo y ancho del país».

Reapertura 

Juan Francisco Espinosa indicó que desde el pasado 2 de junio se abrió la frontera con Venezuela a través de mecanismos como el pico y cédula para proteger de la pandemia a los departamentos fronterizos.

«Se mantiene el pico y cédula, se mantienen los corredores humanitarios. La frontera está abierta desde el pasado 2 de junio por decisión del presidente Duque, y las decisiones que tomen en Venezuela son su posición», manifestó.

Dijo además que «se iniciarán los movimientos de carga por el departamento de Norte de Santander, es por eso que se han retirado los contenedores, lo estamos haciendo con una puesta a punto para hacerlo de manera segura».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad