Sólo 10% de los venezolanos migrantes pudieran retornar al país

• El estudio evaluó una muestra de venezolanos que emigraron a Ecuador, Perú y Colombia

EL VENEZOLANO COLOMBIA | LA VOCE ITALIA

Una encuesta regional publicada Equilibrium, Centro de Desarrollo Económico, señala que solo 10% de los migrantes venezolanos encuestados tiene intención de irse definitivamente el año próximo de la nación donde residen.

El estudio evaluó una muestra de venezolanos que emigraron a Ecuador, Perú y Colombia, pero a raíz de la pandemia, se ha visto cierto retorno de connacionales a su país.

De los entrevistados por la firma, 37% aseguraron tener al menos un miembro de su familia o un conocido, que retornaron a Venezuela durante 2021, a pesar de las condiciones presentes por el cierre de fronteras, permisos y las limitaciones por la misma pandemia

Mientras que el 62% aseguró que no conoce personas cercanas que haya regresado al país.

Al parecer la complicada situación económica que ha traído el Covid, ha cambiado los planes de muchos, sin embargo los motivos para dejar Venezuela siguen siendo los mismos, principalmente el alto costo de la vida, la búsqueda de oportunidades laborales, la falta de alimentos, la búsqueda de medicinas y mejores servicios de salud, y finalmente, el temor por la inseguridad y la violencia.

No me voy, por ahora

Aunque el 79% de los encuestados afirmaron no tener intenciones de irse de manera permanente, están consientes que no descartan hacerlo si eso les proporcionaría mejores condiciones de vida, reunificación con sus familiares y tuvieran alguna propuesta laboral atractiva en su profesión.

Finalmente, según el estudio, pudiera predecirse que parte del retorno se debe al tema laboral, ya que 80% de los migrantes no ha logrado conseguir un trabajo relacionado a su profesión, lo que crea caos por la pérdida de empleo y consolida una situación de subempleo significativo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad