Murió Raúl Baduel, el militar venezolano de más alto rango encarcelado por el chavismo

• Fue un hombre cercano al ex comandante Hugo Chávez, pero en 2007 cuestionó el rumbo del régimen y un año después fue detenido. Es el décimo preso político que perdió la vida bajo custodia. El régimen dijo que estaba enfermo de COVID-19

EL VENEZOLANO COLOMBIA | INFOBAE

El militar venezolano Raúl Isaias Baduel, preso político desde su detención en 2009 por parte del chavismo, falleció este martes por un paro cardiorrespiratorio como consecuencia de la COVID-19, según informó el fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, Tarek William Saab.

”Lamentamos el fallecimiento de Raúl Isaias Baduel de un paro cardiorrespiratorio producto del covid-19, mientras se le aplicaban los cuidados médicos correspondientes y recibido la primera dosis de la vacuna. Transmitimos nuestras condolencias a sus familiares y amigos”, expresó el fiscal en su cuenta de Twitter.

Baduel, considerado “preso político” desde su detención en 2009, había sido trasladado de la prisión conocida como La Tumba a otra en el El Helicoide.

La noche de este martes, el vicepresidente del Foro Penal, Gonzalo Himiob, reaccionó a la muerte de Baduel. Mediante su cuenta de Twitter, indicó que “con la muerte de Raúl Isaías Baduel ya son 10 los Presos Políticos que fallecen bajo custodia”.

Puntualizó que “la responsabilidad sobre la vida y la salud de cualquier detenido recae sobre el Estado. Se exige continuamente tratamiento médico para los presos. Casi nunca hay respuesta adecuada”

El general Baduel no era un militar más. Además de haber sido ministro de Defensa, fue un hombre cercano a Hugo Chávez. En 2002 encabezó la operación cívico-militar que restituyó en el poder a Hugo Chávez luego del golpe de Estado en ese país en 2002. Fue comandante general del Ejército venezolano desde enero de 2004 hasta julio de 2006 y ministro de la Defensa desde junio de 2006 hasta julio de 2007.

En julio de 2007 el general entregó el cargo, cuestionando el rumbo que estaba tomando la Revolución Bolivariana. Apenas seis meses después, en enero de 2008 fue detenido, acusado y sentenciado en 2010 por “sustracción de dinero de las Fuerzas Armadas”.

La condena fue a casi ocho años de prisión por la presunta apropiación indebida de 30 millones de bolívares y 3,9 millones de dólares durante su gestión como ministro. A su vez, fue inhabilitado a ejercer cargos públicos.

Baduel negó los cargos y sostuvo que todo era parte de una persecución en su contra por oponerse a Chávez. Sus abogados y familiares denunciaron que los cargos en su contra no contaban con sustento jurídico. La justicia chavista tampoco respetó su jerarquía de general en jefe al tratar el caso en un tribunal militar de primera instancia.

El 12 de agosto de 2015 salió de Ramo Verde bajo libertad condicional. Pero el 12 de enero de 2017, a poco de cumplir la condena que terminaba en marzo de ese año, nuevamente fue encarcelado. Agentes de seguridad realizaron un allanamiento en su casa y se lo llevaron por la presunta comisión del delito de traición a la patria e instigación a la rebelión.

En febrero de 2018, Maduro lo destituyó y lo degradó de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, junto con 13 oficiales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad