La CIDH condenó el uso excesivo de la fuerza contra migrantes en México

• El organismo dijo en una declaración que “condena el uso excesivo de la fuerza contra personas de la caravana de migrantes en Chiapas”

EL VENEZOLANO COLOMBIA | TELAM

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) deploró este martes el “uso excesivo de la fuerza” contra dos millares de personas que integraban una caravana de migrantes que partió este fin de semana del estado sureño Chiapas con destino al norte del país.

El organismo dijo en una declaración que “condena el uso excesivo de la fuerza contra personas de la caravana de migrantes en Chiapas” y advirtió que, según datos que recibió, “un niño resultó herido por agentes de la guardia nacional”.

“El uso de la fuerza debe regirse por principios de fin legítimo, absoluta necesidad, proporcionalidad y progresividad”, advirtió la CIDH, según la agencia de noticias Sputnik.

Asimismo, en una serie de mensajes en su cuenta en Twitter, la CIDH reclamó al gobierno del presidente Andrés López Obrador que investigue presuntas violaciones de derechos humanos contra personas que participaban de esa caravana.

El organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) advirtió que el Estado mexicano “debe investigar, juzgar, sancionar y reparar integralmente a las personas migrantes por violaciones de sus derechos humanos”.

#181PeriodoCIDH | Sigue la transmisión en vivo de la audiencia pública Protección de personas en movilidad humana en Estados Unidos, México y el Norte de Centroamérica. #26Octubre https://t.co/5AALs2eeh5— CIDH – IACHR (@CIDH) October 26, 2021

La caravana “por la libertad, la dignidad y la paz” está integrada por miles de centroamericanos y haitianos, mujeres y menores de edad, que denuncian la falta de atención de las autoridades mexicanas para cumplir con trámites migratorios en Tapachula, ciudad del sudeste del país, fronteriza con Guatemala.

Por ese motivo, la CIDH exhortó al Estado mexicano a “observar estrictamente el deber de protección especial de niñas, niños y adolescentes que buscan protección internacional, y a priorizar su aplicación en todas las medidas o políticas que puedan afectarles”.

En agosto pasado, la CIDH señaló abusos cometidos por autoridades mexicanas contra migrantes haitianos que entraron por la frontera sur del país y que llegaron en septiembre a la frontera norte con Estados Unidos, que contuvo el ingreso de miles de personas originarias del país caribeño.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad