CIDH urgió a Chile medidas para evitar xenofobia contra venezolanos

• El texto señala que a través de sus diferentes mecanismos de monitoreo, la Comisión viene dando seguimiento a los diversos hechos y actos de estigmatización y discriminación en perjuicio de las personas venezolanas en diferentes países de la región, entre ellos, Chile

EL VENEZOLANO COLOMBIA | LA VOCE ITALIA

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al gobierno de Chile proteger a los migrantes venezolanos que sufrieron actos xenófobos en Iquique e investigar los hechos con la “debida diligencia”; es por ello que también urgió por adoptar medidas urgentes para evitar este tipos de hechos en el futuro. 

En un comunicado oficial, la CIDH condena los actos violentos y xenófobos, realizados por grupos chilenos, en contra de ciudadanos venezolanos y en los que se encontraban infantes. Asegura que tomó notas de los hechos, en los cuales tiene conocimiento de: la policía desalojó masivamente a 100 migrantes; enfrentamientos entre los cuerpos de seguridad y los ciudadanos; la falta de reubicación tras el desalojo. 

Asimismo, se encuentran: la manifestación “anti inmigrante” en la cual encendieron fuegos a carpas y pertenencias de familias sin intervención de la policía; realización de una investigación sobre los actos; la disposición de medidas de protección para las víctimas; las declaraciones del ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien repudió los hechos. 

De igual modo, la CIDH ha tomado conocimiento del anuncio efectuado por el Gobierno, sobre la adopción de nuevas medidas humanitarias dirigidas a las personas migrantes, tales como: la instalación de centros de primera acogida para niños, niñas, adolescentes y sus familias, en Colchane e Iquique. 

El texto señala que a través de sus diferentes mecanismos de monitoreo, la Comisión viene dando seguimiento a los diversos hechos y actos de estigmatización y discriminación en perjuicio de las personas venezolanas en diferentes países de la región, entre ellos, Chile.

 Al respecto, recuerda que de conformidad con los Principios Interamericanos sobre los Derechos Humanos de todas las Personas Migrantes, Refugiadas, Apátridas y las Víctimas de la Trata de Personas, los Estados deben garantizar los derechos humanos de las personas migrantes, independientemente de su situación migratoria, así como implementar medidas para prevenir y combatir su estigmatización.

En particular, respecto de las personas migrantes venezolanas, en su Resolución sobre Migración Forzada de Personas Venezolanas, la Comisión llama a los Estados a implementar medidas positivas como campañas educativas y de sensibilización dirigidas a promover sociedades multiculturales, a fin de prevenir y erradicar la discriminación y xenofobia.

En este sentido, la CIDH urgió a Chile a seguir adoptando medidas para prevenir y eliminar las prácticas de xenofobia. Además, el Estado deberá actuar con la debida diligencia para prevenir las violaciones de derechos humanos, investigar y sancionar a los responsables y reparar a las víctimas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad