Denuncian: 300.000 venezolanos aparecen en censo electoral colombiano

• Según el funcionario el registrador, estos registros aparentemente irregulares se habrían logrado en la mayoría de sedes de la Registraduría a nivel nacional y bajo la modalidad de identificación por medio de testigos

EL VENEZOLANO COLOMBIA | LA OPINIÓN

Durante la Cumbre de Gobernadores Bicentenario de la Constitución, el registrador de Colombia, Alexander vega, lanzó una señal de alarma, tras anunciar que se encontraran 296.627 ciudadanos venezolanos en el censo electoral.

Según el funcionario, estos registros aparentemente irregulares se habrían logrado en la mayoría de sedes de la Registraduría a nivel nacional y bajo la modalidad de identificación por medio de testigos.

“Muchos de los testigos que aseguraban conocer a estas personas corresponden a los vendedores ambulantes que se ubicaban al frente de las sedes de la Registraduría. Incluso, hay identificadas cerca de 600 personas que se dedicaban a esto”, señaló.

PUEDEN INCIDIR EN PROCESO ELECTORAL

Vega llamó la atención de las autoridades, toda vez que manifestó que esas cerca de 300.000 personas pueden incidir en el proceso electoral de Congreso y Presidencia de la República que tendrá lugar el próximo año.

“Esas 300.000 personas pueden elegir presidente, pueden elegir un senador, pueden elegir un representante a la Cámara”, advirtió.

DENUNCIA

El registrador también denunció que de «esos ciudadanos extranjeros» que adquirieron la nacionalidad colombiana, presuntamente de manera irregular, cerca del 20% obtuvieron el pasaporte colombiano y pueden acceder a muchos de los países donde no se exige visa a los colombianos.

“Hemos colaborado para que los hermanos venezolanos, de manera regular, obtengan su registro, pero el tema de la delincuencia está viéndose beneficiada porque se capturan a los delincuentes, pero no se identifican, de nada sirve capturar estos ciudadanos sino tenemos la cooperación para identificarlos”, apuntó.

DEPURANDO LA LISTA

La Registraduría anunció que trabaja en una depuración de esta lista y que los resultados se conocerán en los próximos días.

Vega hizo un llamado a la cooperación internacional para que ayuden a Colombia y así el país no se convierta en un destino blanco de las mafias.

“La cooperación internacional no solamente es la ayuda humanitaria, la migración pone en riesgo la seguridad nacional. Las bandas criminales utilizan esta modalidad de identificación para tener un pasaporte de entrada, por ejemplo, a la Unión Europea”, señaló.

Vega, en su intervención, dijo que hay diferentes casos de adulteración de identidad en el país, incluso algunas niñas de 14 años se les expidieron documentos como mayores de edad para poder ser sacadas del país y así explotarlas sexualmente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad