Visas a Estados Unidos hasta 2022, ¿cuáles son las excepciones?

La Embajada en Bogotá precisó que existen excepciones en las que se pueden adelantar los procesos para su expedición del documento. Explicamos nueve casos en los que hay alternativas

EL VENEZOLANO COLOMBIA con información de EL COLOMBIANO y Embajada de EEUU

Si bien la Embajada de Estados Unidos en Colombia reabrió desde este año las citas para que los ciudadanos colombianos soliciten la visa de ingreso como no inmigrantes (visitas de forma temporal, es decir, turismo, negocios, estudio), estas solo se están programando hasta 2022 o, incluso, en 2023.

Esto porque debido a la pandemia, la Embajada está operando con menos funcionarios y una capacidad reducida, “lo que ha creado una acumulación significativa de solicitantes de visas de inmigrantes y no inmigrantes que esperan una entrevista para la visa”, explicaron desde la Oficina de Asuntos Consulares de la Embajada, reiterando el compromiso de seguir trabajando para reducir los tiempos de respuesta a la solicitudes represadas.

En marzo de 2020, el Departamento de Estado suspendió, a nivel mundial, la expedición de visas como medida de prevención por Covid-19. En Colombia, los procesos se reanudaron solo hasta este año.

En medio de la situación están cientos de colombianos que están a la espera de iniciar su trámite o renovar este documento pero, ante la falta de disponibilidad de citas, se han visto afectados y no han podido viajar.

ALGUNAS RESPUESTAS

El periódico EL COLOMBIANO, con sede en Medellín, consultó a la Embajada estadounidense para que un vocero respondiera las dudas de algunos lectores respecto a este trámite y las opciones que tienen para agilizarlo. La entidad no dispuso de un delegado, pero suministró información para orientar a quienes buscan respuesta a sus solicitudes.

No obstante, desde la Embajada recomendaron a los interesados visitar frecuentemente su página web (https://co.usembassy.gov/es/) para verificar la apertura o cancelación de citas

1. ¿En qué casos se está dando prioridad para adelantar la cita en la Embajada?
Se está dando prioridad a las visas de inmigrante (quienes quieren vivir permanentemente en EE. UU.) para casos de emergencia, a los familiares de ciudadanos estadounidenses (IR-1, IR-2, CR-1, CR-2, IR-5), procesos de adopciones (IH-3, IR-3), prometidos de ciudadanos estadounidenses (K-1, K-2), y ciertas solicitudes de visa de inmigrante especial de acuerdo con el orden de prioridad del Departamento de Estado.

2. Si debo viajar por un tratamiento médico urgente y aún no es mi cita, ¿qué puedo hacer?
De acuerdo con la Embajada, esta situación se considera una emergencia por la que se puede solicitar un adelanto de cita para la visa de no inmigrante. La muerte de un pariente inmediato en Estados Unidos y el inicio de un intercambio o un programa universitario, también son situaciones por las que se puede solicitar un adelanto en la cita.

3. ¿Si mi viaje es por negocios, se considera como una emergencia para adelantar la cita?
La entidad indicó que en este momento no se están otorgando citas de emergencia para viajes de turismo, negocios o para tomar programas de inglés como segundo idioma.

4. Si ya pagué la solicitud pero no programé la cita por el cierre de la embajada en 2020, ¿pierdo mi dinero?
No, de acuerdo con la Embajada, quien haya pagado la solicitud, pero no programó la cita para adelantar el proceso de visado, puede pedirla con el pago que ya habían realizado. En este caso, la entidad explicó que los pagos de visa de turismo fueron extendidos hasta el 30 de septiembre de 2022.

5. ¿Puedo renovar la visa sin necesidad de hacer una entrevista?
Si la visa aún es válida o si expiró en los últimos 48 meses, se puede aplicar a una renovación sin entrevista cumpliendo con algunos requisitos. La embajada indicó que al responder correctamente el cuestionario del sistema de citas, este responderá automáticamente si se puede aplicar para renovación con exención de entrevista. En caso contrario, el pasaporte será devuelto y el proceso tomará más tiempo de lo usual.

6. Renové mi pasaporte antes de la fecha de la cita en la Embajada, ¿qué debo hacer?
El solicitante puede asistir a la cita y presentar el nuevo pasaporte. Si no se tiene un nuevo pasaporte antes de la fecha de la cita, deberá cancelar o volver a programar una nueva. No pueden solicitarse visas sin un pasaporte válido. En caso de robo de pasaporte, la Embajada recomienda presentar una copia de la denuncia policial.

7. ¿Qué hago si mi pasaporte se venció pero mi visa sigue vigente?
La visa es válida hasta su fecha de vencimiento salvo que sea cancelada o revocada. Si el documento sigue teniendo validez, puede viajar con los dos pasaportes, siempre y cuando la visa tenga validez y no esté dañada. Se advierte que ambos pasaportes (el válido y el vencido
donde está la visa) deben ser del mismo tipo y el mismo país.

8. Si mi visa fue aprobada por unos meses y no pude viajar, ¿puedo aplicar a una extensión?
Sobre esto, la Embajada explica que la ley de los Estados Unidos no tiene las disposiciones para la extensión de visas, por lo que deberá solicitar una nueva visa una vez que haya citas disponibles.

9. Si mi visa fue aprobada pero quedó en proceso por el cierre de 2020, ¿qué debo hacer?
No han perdido su estatus de aprobación y serán entregadas, aunque la Embajada advierte que podría demorarse. Si no ha recibido el pasaporte con la visa, debe contactarse con la entidad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad