Panamá: «Colombia incumple acuerdo sobre migrantes»

"Realmente no (se está cumpliendo), ahorita mismo tenemos 6.500 personas más que las que deberíamos tener si se hubiera cumplido el acuerdo que tenemos con Colombia", afirmó la directora del Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá, Samira Gozaine

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Colombia incumple un acuerdo con Panamá que fijó en 500 el número de personas migrantes en tránsito hacia Norteamérica que podían llegar diariamente al país centroamericano tras cruzar la selva del Darién, la frontera natural entre ambos países, dijo la oficina panameña de Migración.

El convenio -que fue alcanzado el pasado 11 agosto en medio de una crisis migratoria- estableció que, durante ese mes, Colombia permitiría el paso de 650 migrantes hacia Panamá de martes a sábado, y que la cifra se reduciría a 500 a partir del 1 de septiembre.

«Realmente no (se está cumpliendo), ahorita mismo tenemos 6.500 personas más que las que deberíamos tener si se hubiera cumplido el acuerdo que tenemos con Colombia», afirmó la directora del Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá, Samira Gozaine.

SE NOTICICARÁ A LAS AUTORIDADES

En declaraciones a la televisión local desde Bajo Chiquito, la apartada aldea indígena que es el primer punto en Panamá al que llegan los grupos de migrantes, Gozaine adelantó que en una reunión de «alto nivel» el próximo 10 de septiembre, se notificará a las autoridades colombianas sobre esta situación.

«En esa reunión vamos a notificar a nuestros homólogos y a Cancillería que estos acuerdos no se están cumpliendo, y verificaremos con ellos qué situaciones se están dando para que ellos no cumplan con lo que se comprometieron con Panamá», explicó la directora.

En la cita del viernes también se pedirá a las autoridades de Colombia que «se haga el esfuerzo» de avisar a las personas migrantes sobre las condiciones extremas de la selva y lo peligroso que es cruzarla. «Lamentablemente la mayoría de los migrantes que entrevistamos hoy nos dicen que ellos no tienen conocimiento de que es un trayecto tan difícil», argumentó la funcionaria panameña.

El 26 de agosto, la directora de Migración había informado que entre «800 y 900» migrantes estaban llegando diariamente a la provincia panameña de Darién, por encima de los 650 pactados con las autoridades colombianas para el mes de agosto, por lo que valoró entonces que el acuerdo se estaba «respetando parcialmente».

Panamá es la puerta de entrada a Centroamérica para miles de grupos migrantes procedentes de todas partes del mundo que cada año viajan hacia Norteamérica en busca de una mejor vida. En los últimos años este flujo migratorio, que llega a Panamá sobre todo a través del Darién, lo componen mayoritariamente personas haitianas, y muchas procedentes de Chile y Brasil, países donde se habían afincado años atrás.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad