Cali: articulan brigadas de atención a migrantes y refugiados venezolanos

• Corporación Opción Legal, la Universidad Santiago de Cali, Comunidades Saludables, Aid for Aids, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Migración Colombia, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y Radio Nois

EL VENEZOLANO COLOMBIA | ALCALDÍA CALI

Con el fin de promover la atención integral a los migrantes y mejorar su calidad de vida, la Alcaldía de Santiago de Cali en articulación con la Personería de Cali, la Federación Nacional de Personerías – FENALPER, la Oficina para la Respuesta e Integración de la Población Migrante de USAID y la Corporación Universitaria Minuto de Dios vienen realizando jornadas en las diferentes comunas y corregimientos de nuestra ciudad, esta vez la cita fue en las instalaciones de la Institución de Educación Superior.

Para la secretaria de Bienestar Social, María Fernanda Penilla Quintero, la articulación se hace en el marco del programa Conectando Caminos por los Derechos de USAID, “Es una labor interinstitucional que traspasa fronteras, porque es una bonita labor por nuestros hermanos venezolanos que se van a llevar un buen concepto del civismo y amabilidad de nuestra gente y va a promover la atención integral a esta población migrante que tanto lo necesita”.

En el mismo sentido, el subsecretario de Atención Integral a Víctimas, Diego Fernando Padilla Pescador, aseveró que a pesar que el grueso de la población es migrante venezolana, también en estas jornadas se atiende a familias colombianas como población de acogida, “En conjunto se brindan a todos los asistentes, acompañamiento institucional, orientación integral en acceso a sus derechos, asuntos migratorios, asesoría jurídica y servicios médicos, entre otros”. 

Las brigadas también se realizan con la participación de distintas organizaciones, como Médicos por el Mundo, la Corporación Opción Legal, la Universidad Santiago de Cali, Comunidades Saludables, Aid for Aids, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Migración Colombia, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y Radio Nois.

“Esta es la décima jornada después de haber estado presentes en el corregimiento de Montebello, en barrios como El Vallado, Manuela Beltrán y en Brisas de Mayo en la comuna 20 de Cali, promoviendo la integración de la población migrante venezolana en la ciudad, así mismo el respeto por sus derechos y la garantía de contar con una atención integral”, declaró Harold Andrés Cortés Laverde, Personero Distrital de Santiago de Cali.

JORNADAS PRIMORDIALES PARA LOGRAR LA COHESIÓN SOCIAL DE LOS MIGRANTES

María del Pilar Hernández Cerquera, coordinadora regional Cali de la Corporación Minuto de Dios, dijo que “estas jornadas son primordiales para lograr cohesión social y contribuir a la recuperación del tejido social, es un éxito la jornada, se convocaron un promedio de 200 familias para un total en promedio de 500 personas entre niños, niñas jóvenes, adultos y personas mayores en especial de la zona ladera de nuestra ciudad, de la comuna 1 y de la comuna 20 que están recibiendo ayuda y cambiando sus realidades, generando acciones en pro del acceso y garantía de los derechos y la vida digna a esta población”.

Yudy Jaqueline Nieto Meza, venezolana madre de 3 hijos, de 32 años de edad, evidenció su agrado con la iniciativa, máxime por su condición de diabética, “esta ayuda es vital he participado de estas jornadas médicas y por mi condición de diabetes me es de gran ayuda porque yo no tengo seguro médico ni eps”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad