Más de 360 migrantes venezolanos han sido asesinados en Colombia en el 2021

➠ 88,1% de la víctimas eran hombres, mientras que el 11,9% eran mujeres, siendo Cundinamarca, Norte de Santander, Valle del Cauca, Atlántico y Antioquia, los departamentos donde más casos se registraron en el año

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Durante el conversatorio ‘Conectando Caminos por los Derechos de la Población Venezolana en Colombia’, la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes) reveló que entre enero y agosto de 2021, en Colombia han sido asesinados 362 migrantes venezolanos.

Según detalló la organización, el 88,1% de la víctimas eran hombres, mientras que el 11,9% eran mujeres, siendo Cundinamarca, Norte de Santander, Valle del Cauca, Atlántico y Antioquia, los departamentos donde más casos se registraron en el año.

La Codhes además dio a conocer a medios radiales de Colombia que, los hombres menores de 29 años, suelen ser la población migrante venezolana más victimizada, pues de acuerdo con la organización, entre enero de 2015 y agosto de 2021, 2.295 venezolanos fueron víctimas de homicidio en Colombia, estando la mayoría dentro de ese rango de edad. El artefacto más usado para cometer esos crímenes fue el arma de fuego.

«“Cuando existe una situación de migración en condiciones forzadas, el Estado debe dar cumplimiento a la protección de los derechos humanos de las personas migrantes; en ese sentido, Colombia tiene la responsabilidad de garantizar el respeto de los derechos de la población migrante”, señaló a RCN el director de Codhes, Marco Romero.

1.650 venezolanos fueron desplazados

La organización además dejó en evidencia otro tipo de vulneraciones a los derechos humanos de los que han sido víctimas los migrantes en Colombia. De acuerdo con la Codhes, en el 2020, 1.650 venezolanos fueron desplazados del territorio nacional, siendo Norte de Santander el departamento con más víctimas, con 1.097; seguido por Cauca, con 440, y Valle del Cauca, con 50.

La Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento así mismo informó que, entre 2017 y 2020, se reportaron 33 casos de reclutamiento de niños, niñas y adolescentes migrantes venezolanos, tanto en zonas fronterizas, como rurales y urbanas.

De igual manera, la organización indicó que entre 2015 y 2020, más de 2.300 migrantes venezolanos fueron víctimas de delito sexuales, siendo el 71% de las víctimas menores de 18 años.

La Codhes también alertó que, en los últimos cinco años, se han registrado 836 casos de desaparición forzada personas de nacionalidad venezolana, siendo Bogotá la zona con más hechos registrados (311), el resto se presentaron en Magdalena, Valle del Cauca y La Guajira.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad