Laboratorio Nacional de Migración en Salud ha identificado cerca de 17 mil migrantes en Colombia

◉ El análisis destaca que en el periodo 2010 - 2019, las personas que transitaron por estas regiones presentaron enfermedades como malaria P. vivax, agresiones por animales potencialmente transmisores de rabia, malaria P. falciparum, dengue, violencias de género y violencia intrafamiliar, leishmania cutánea, varicela y accidentes ofídicos

EL VENEZOLANO COLOMBIA | RCN RADIO

Un informe del Laboratorio Nacional de Migración en Salud reveló la grave situación derivada del fenómeno migratorio que confluye en la región del Urabá en Colombia, donde transita un gran número de personas extrajeras hacia el norte del continente americano.

En materia de salud, la evaluación llama la atención sobre el comportamiento de la tasa de fecundidad en mujeres de 15 a 19 años, dado que es mayor en doce de los quince municipios que conforman la región.

“Se observa que los municipios de Mutatá, San Juan de Urabá y Turbo ocupan los primeros lugares, a diferencia de Carmen del Darién y Riosucio”, indicó el informe.

ENFERMEDADES EXISTENTES

El análisis destaca que en el periodo 2010 – 2019, las personas que transitaron por estas regiones presentaron enfermedades como malaria P. vivax, agresiones por animales potencialmente transmisores de rabia, malaria P. falciparum, dengue, violencias de género y violencia intrafamiliar, leishmania cutánea, varicela y accidentes ofídicos.

“De las 27.156 personas notificadas con malaria P. vivax en la región, el 56,8% se concentraron en Turbo, Necoclí, Apartadó y San Pedro de Urabá. Un comportamiento similar se evidencia para los casos de personas notificadas con dengue”, señala el informe.

El documento establece que en el marco de la caracterización de esa población en la región de Urabá, se identificaron un total de 16.742 migrantes provenientes de 33 países.

Según las bases de datos de Migración Colombia, en esta región colombiana hay presencia de migrantes de países africanos, asiáticos, suramericanos y de Oceanía, que realizan su tránsito hacia Estados Unidos.

PAÍSES DE ORIGEN  DE LOS MIGRANTES

La evaluación presenta que se tiene un mayor porcentaje de migrantes procedentes del Caribe, específicamente de Haití con 12,328 personas y Cuba con 3,355 ciudadanos.

“Vale resaltar que 920 migrantes (5,5%) provenían de países africanos, especialmente de Senegal, país que cuenta con amplia historia de movimientos migratorios hacia otros países africanos, europeos y más recientemente, hacia el continente americano”, dijo.

El estudio de las autoridades colombianas reveló que también se presentan personas con doble nacionalidad. “Se encontraron 64 menores de nueve años de ascendencia haitiana que nacieron en Brasil (18), Chile (43) y Ecuador (4), por lo cual cuentan con doble nacionalidad”, resaltó.

Se resalta que hay una mayor participación de hombres en comparación con las mujeres (70% superior), que se encuentran en edades económicamente productivas.

Finalmente, el estudio destacó que los migrantes internacionales que transitan por la región del Urabá hacía Norteamérica entre febrero y junio de 2021, son de Haití con 12,328 personas, Cuba con 3,355, Senegal (352), Ghana (146), Angola (125), Guinea (55), Sierra Leona (44), Uzbekistan (41), Congo (29), Bangladesh (28), Nigeria (24), Nepal (24), Camerún (22), India (22), Burkina Faso (20), Pakistán (19), Mauritania (18), Sudán (15), Togo (15), Benin (13), Somalia (7), Malí (6), Egipto (6), Gambia (5), Costa de Marfil (5), Yemen (4), Rwanda (4), Sudáfrica (3), Eritrea (2), Nigeria (2), Vanuatu (1), Cabo Verde (1) y Kenia (1).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad