Migración Colombia instala oficina permanente en Necoclí

El ministerio de Salud reforzó su trabajo en la zona ante un posible brote de sarampión y otras enfermedades

EL VENEZOLANO COLOMBIA | Por Nora Sánchez

La migración de tránsito que se presenta en Necoclí, región del Urabá antioqueño y en la que se contabilizan al menos 10 mil personas de nacionalidad haitiana, africana y cubana, fue abordada este jueves por la Comisión Intersectorial de Lucha contra el Tráfico de Migrantes, la cual acordó más presencia en la zona.

Así lo informó el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, quien destacó que la situación en Necoclí se viene normalizando, por lo que hay una voz de aliento y tranquilidad con acciones que desde ya se emprenden, a fin de evitar el represamiento de migrantes.

Espinosa dijo que el organismo que dirige creará una oficina permanente en Necoclí, dado que el tránsito migratorio no es nuevo.

Los migrantes que se encuentran en el Urabá antioqueño son en un 95% haitianos, existen grandes grupos familiares e incluso niños no acompañados, quienes vienen abandonando la isla desde el año 2000, como consecuencia del terremoto que allí ocurrió.

Para instalar la nueva oficina, Migración Colombia anunció que ya está en coordinación con la Gobernación de Antioquia para los trámites necesarios, así como de traslado de personal que estará dispuesto de manera permanente en Necoclí.

ESTRATEGIA INTERNACIONAL

En cuanto a la gestión del gobierno de Colombia para darle respuesta a la migración de Necoclí, Juan Francisco Espinosa señaló que existe el compromiso de continuar acompañando al Urabá antioqueño y al Urabá chocoano, con presencia ininterrumpida de funcionarios de alto nivel.

En ese sentido, apuntó que mañana se realizará un encuentro de cancilleres de Colombia y Panamá en la zona del Darién panameño. La próxima semana el gobierno de Colombia trabajará en la región buscando alternativas de fortalecimiento y en lo inmediato la Armada colombiana refuerza su presencia en la zona.

De la misma manera, el Ministerio de Defensa desarrolla un proceso de fortalecimiento de presencia militar y policial en fronteras, a fin de evitar el ingreso irregular de migrantes de manera desorganizada.

“Estamos haciendo un mecanismo de prevención, una estrategia internacional de visualización del problema, liderada por la vicepresidenta de Colombia y hay estrategias en territorio”, dijo Espinosa.

POSIBLE BROTE DE SARAMPIÓN

Además de estar vigilante de posibles contagios de Covid-19, el Ministerio de Salud de Colombia reforzó su presencia y acción en Necoclí, toda vez que se habla de posibles brotes de sarampión y de otras enfermedades, las cuales se generan producto del estilo y modo en que habitan en la zona los migrantes y del acceso que tienen a los servicios básicos.

Transcurridas poco más de dos semanas del pico de esta migración de tránsito que vive Colombia, Juan Francisco Espinosa aseguró que “hay clama en Necoclí”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad