Crece el número de estudiantes venezolanos matriculados en Cartagena

Cartagena es una de las seis ciudades del país con más población estudiantil proveniente de Venezuela y recalcó que eso significa un desafío enorme en términos de brindar una respuesta adecuada

EL VENEZOLANO COLOMBIA | CARACOL RADIO

La secretaria de Educación, Olga Acosta, recibió a la oficial mundial de Educación de la agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) Manal Stulgaitis, quien está de visita en Colombia para conocer de cerca la realidad del servicio educativo que se les presta a los migrantes.

Acosta Amel señaló que la reunión con la Oficial Mundial de Educación de Acnur permite seguir fortaleciendo la alianza para entregar la mejor respuesta posible a la población migrante de Venezuela, refugiada y colombiana retornada de dicho país.

“Necesariamente tenemos que seguir construyendo una mesa de educación enfocada en la población migrante, que nos permita mapear toda la oferta que se está haciendo desde lo público y lo privado para atender a los venezolanos y así no duplicar esfuerzos de cooperación para impactar a los más de 17 mil estudiantes migrantes que tenemos en la ciudad”, comentó Acosta Amel.

TRABAJO EN LA REGIÓN CARIBE

Alba Marcellán, jefa de la Oficina de ACNUR para la Costa Caribe colombiana, destacó el trabajo y compromiso que viene desarrollando el Distrito de Cartagena para garantizar la educación de la población venezolana, en especial por el enorme reto que significa el crecimiento de la población venezolana en la Región Caribe.

Marcellán recordó que Cartagena es una de las seis ciudades del país con más población estudiantil proveniente de Venezuela y recalcó que eso significa un desafío enorme en términos de brindar una respuesta adecuada.

“El balance es muy positivo, el reto sigue siendo gigante y desde ACNUR seguimos apoyando esta respuesta estatal. Consideramos que el Distrito de Cartagena está haciendo los mayores esfuerzos para brindar respuesta a estos desafíos. Estamos viendo el importante número de estudiantes que están matriculados en las instituciones educativas. Prácticamente se ha duplicado el número de estudiantes en dos años y la Secretaría de Educación está garantizando el acceso de toda esta población. El esfuerzo es de la Secretaría, de todos los docentes y estudiantes que reciben a los nuevos compañeros.”, comentó la Jefa de la Oficina de ACNUR con sede en Barranquilla.

En Cartagena hay 17.168 estudiantes migrantes matriculados. De ese número, 16.578 están en el sistema público de educación.

Desde el 2019 ACNUR, en alianza con la Secretaría de Educación, está apoyando a 20 de instituciones educativas de Cartagena y a sus docentes en el reto que suponen la migración, con ayudas y herramientas pedagógicas, así como trabajo enfocado con las familias, padres e hijos para abordar el duelo migratorio que sufren por haber tenido que huir de su país de origen y aportando también herramientas a la comunidad de acogida que generosamente recibe a la población venezolana.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad