Colombia: Registrador capturado por red trata migrantes

◉ Se investiga su participación en la expedición irregular de documentos de identidad a dos ciudadanos de República Dominicana

EL VENEZOLANO COLOMBIA | NOTICIAS RCN 

La Fiscalía General logró la judicialización del registrador municipal de Silos (Norte de Santander), Fredy Alberto Ramírez Rodríguez, señalado de ser el responsable de emitir documentos de identificación de manera irregular para favorecer a una red criminal que estaría vinculada a la venta de niños y tráfico de migrantes.

La investigación está siendo coordinada por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, quien imputó cargos al funcionario por los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico de niños, niñas y adolescentes, tráfico de migrantes, falsedad ideológica en documento público y cohecho propio.

Al ser interrogado por el juez a cargo del proceso, el funcionario no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía  y deberá cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.

De acuerdo con las pruebas recolectadas por la Fiscalía Ramírez Rodríguez, el implicado habría expedido ilegalmente un registro civil a un niño venezolano, en el que señaló que el menor de edad era nacido en Colombia, hijo de madre ecuatoriana y padre colombiano.

“Los hechos ilícitos ocurrieron entre enero y febrero de 2020. Con ese registro civil, el niño salió del país y fue llevado a Ecuador. Desde entonces se desconoce su paradero”, indicó la Fiscalía.

La Fiscalía General informó que la mujer extranjera y su cómplice, al igual que otra persona de nacionalidad venezolana, fueron judicializados en mayo de este año por varios eventos similares relacionados con el traficó de migrantes.

DOCUMENTOS DE IDENTIDAD ILEGALES

De otra parte, el registrador de Silos (Norte de Santander) también estaría involucrado en la expedición de documentos de identidad a dos ciudadanos de República Dominicana, a quienes ceduló como colombianos.

Según los investigadores, los dos hombres supuestamente se trasladaron al Eje Cafetero y tramitaron pasaporte. Sin embargo, ante la oportuna alerta de la Fiscalía, la Cancillería no se los entregó y las autoridades migratorias los expulsaron del país el 26 de abril de 2020.

Fredy Alberto Ramírez Rodríguez fue retirado del cargo y suspendido entre abril y mayo de este año.

La captura del registrador municipal se produjo en diligencia realizada por agentes CTI de la Fiscalía General de la Nación, Migración Colombia y el Gaula Militar en el Zulia (Norte de Santander).

En desarrollo de estos operativos, fueron incautados varios elementos y documentos que serán de importancia para el avance de este proceso penal.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad