Venezolanos y Nicaragüenses: persecución y pandemia rumbo a Estados Unidos

◉ El flujo de venezolanos y nicaragüenses creció durante los últimos meses a causa de las consecuencias económicas por la pandemia, en el caso de los venezolanos, y de la persecución política en Nicaragua, cuando faltan meses para las presidenciales, lo que ha incrementado el asedio contra opositores

EL VENEZOLANO COLOMBIA | FRANCE 24

Durante 2021 el éxodo hacia Estados Unidos aumentó tras la llegada de Joe Biden a la Presidencia. Sin embargo, no fue el único motivo por el que incrementó la migración hacia el norte.

El flujo de venezolanos y nicaragüenses creció durante los últimos meses a causa de las consecuencias económicas por la pandemia, en el caso de los venezolanos, y de la persecución política en Nicaragua, cuando faltan meses para las presidenciales, lo que ha incrementado el asedio contra opositores.

«Huyendo de Venezuela, huyendo de Venezuela», es la frase que se le escucha a una pareja de migrantes que cruza el Río Grande rumbo a Estados Unidos. Un viaje que se convierte en su única opción tras salir de su natal Venezuela y buscar oportunidades en otros países de América Latina.

Pasar al otro lado del río significa estar del costado estadounidense de la frontera y muchos ni siquiera se esconden de las autoridades fronterizas. «Nos ven aquí y no tienen ningún temor de nosotros. Llegan y luego se rinden. Vienen a darse por vencidos», comenta Austin L. Skero, jefe del sector del río, de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

Lo que llama la atención es que muchos de estos venezolanos son profesionales altamente calificados. Lis es ingeniera de petróleos, pero no encontró trabajo en Venezuela por lo que emigró hacia Chile, pero allá perdió su trabajo cuando estalló la pandemia. «Es mejor lavar inodoros aquí, que ser ingeniero allá», cuenta, mientras espera en un albergue transitorio.

El pasado mes de marzo, el Gobierno de Joe Biden otorgó el Estatus de Protección Temporal a unos 320.000 venezolanos, un alivio que les permite trabajar legalmente en el país y los protege de la deportación.

LOS NICARAGÜENSSES SALEN DE SU PAÍS EN BUSCA DE PROTECCIÓN 

La cercanía de las elecciones y los últimos hechos contra opositores al Gobierno de Daniel Ortega, preocupa a muchos nicaragüenses de a pie, muchos de los cuales sufrieron las consecuencias durante las protestas antigubernamentales de 2018. «Todos estamos en peligro, la gente del Gobierno es la única que no lo está», asegura Roger, un nicaragüense varado en México, que espera poder continuar en tránsito hacia Estados Unidos.

Según ACNUR, unos 108.000 nicaragüenses abandonaron el país desde 2018 en busca de protección.

+ Y el dato de migración de la semana: 1.119.204 inmigrantes sin documentos fueron detenidos por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, desde octubre de 2020.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba