Vacunas contra Covid-19: ¿y los migrantes venezolanos?

◉Los venezolanos que no tienen permiso de permanencia no podrán vacunarse hasta tanto cuenten con el documento que deriva del Estatuto de Protección

EL VENEZOLANO COLOMBIA | Por: Nora Sánchez

Los migrantes claman ser vacunados antes de obtener el documento que les otorgará el Estado colombiano con el Estatuto Temporal de Protección (ETP), ya que se estima que entre octubre y diciembre de este año, una buena parte de esta población pudiera tener su permiso de permanencia.

De ser así, los migrantes venezolanos sin documentos deben esperar entre tres y cuatro meses, siendo optimistas, para lograr vacunarse.

Si bien el gobierno de Colombia informó que el plan de vacunación incluye a venezolanos con estatus regular migratorio, es oportuno recordar que son más los venezolanos sin ningún tipo documento en Colombia: más del 50%, según estimaciones conservadoras.

Pero las autoridades insisten en que los venezolanos “deben hacerse parte del ETP para efectos de determinar la fase de vacunación aplicable, tal cual como ha sucedido con los colombianos”, expresó Espinosa.

INMUNIZACIÓN POR FASES

A la hora de que el venezolano migrante se haga del ETP, se determinará la forma en la que se aplicarán las vacunas, por lo que Juan Francisco Espinosa estimó que no será diferente al proceso hecho para los colombianos; es decir, por fases y grupos poblacionales diferenciados por edades.

BALANCE DE DOS MESES

A dos meses de la implementación del ETP, Migración Colombia informó que un 1 millón 108 mil 642 personas tienen usurario y contraseña.

Diariamente se incorporan al Registro Único de Migrantes (RUMV) 14 mil 398 nuevas cuentas.

El total de registro suma el 1 millón 23 mil 27 personas, mientras que 963 mil 83 venezolanos respondieron la encuesta de caracterización socioeconómica.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad