Migración Colombia habilitará aplicativo de confirmación de citas para el registro biométrico

➥Quienes dejen perder la cita no serán sancionados, pero deberán solicitarla de nuevo y ya quedarán pendientes para tramitarla en 2022

EL VENEZOLANO COLOMBIA | LA OPINIÓN

Si completó el proceso de pre-registro virtual y aún no ha podido confirmar su cita para el registro biométrico presencial, correspondiente a la segunda fase del trámite del Permiso por Protección Temporal del Estatuto, próximamente podrá ratificar su asistencia a través de un aplicativo que dispondrán las autoridades migratorias en su página web.

Así lo afirmó Juan Francisco Espinosa, director general de Migración Colombia, durante la transmisión de un Facebook Live. Mencionó que esta plataforma estará disponible en aproximadamente 10 días.

“Aquellos venezolanos que no les aparezca la confirmación de su cita, primero anoten muy bien la fecha de la cita que se les otorgó inicialmente y estamos lanzando, yo creo que en los próximos 10 días, un aplicativo de confirmación de citas para esos casos, es decir, un mecanismo por el cual ellos puedan consultar si en efecto su cita se encuentra vigente o no”, expresó Espinosa.

Explicó que las personas que perdieron el correo en el que aparece el número de radicado de la confirmación de la cita, podrán recuperarlo pronto a través de este aplicativo y poder descargar la validación de la misma.

CITAS PARA EL REGISTRO BIOMÉTRICO

Recordó a los migrantes solicitantes del Estatuto a no dejar pasar la cita del registro biométrico y tampoco pueden salir del territorio nacional hasta que se defina su situación migratoria.

“El sistema de citas representa un desafío para todos y lo que no puede hacer un hermano venezolano es no incumplir su cita sin previo aviso porque si incumple la cita le quita el espacio a otra persona que sí hubiese podido asistir, entonces, es fundamental que hagamos todo lo posible por no faltar citas porque le quitan el cupo a otra persona”, destacó el funcionario.

Quienes dejen perder la cita no serán sancionados, pero deberán solicitarla de nuevo y ya quedarán pendientes para tramitarla en 2022.

Cualquier inquietud que tengas sobre el pre-registro del RUMV puedes asesorarte en uno de los puntos visibles de cualquier parte del país.

Hasta el 14 de julio de 2021, 1.086.774 personas hicieron el registro con su usuario y contraseña y 769.740 agendaron su cita biométrica.

PEP y VACUNACIÓN COVID-19

Si es migrante venezolano, en condición regular en el país, y su Permiso Especial de Permanencia (PEP) vence antes de la entrega física del Permiso Temporal de Protección, debe saber que la vigencia de estos documentos se extendió por dos años precisamente para que se sobrepongan con el Estatuto. La revalidación del permiso debe hacerla en la página de Migración Colombia.

Sobre la vacunación contra la COVID-19, Migración señaló que trabajan con el Ministerio de Salud en la implementación de la entrega de información que facilite esta jornada.

“Ya se ha logrado un número importante de vacunados en las mismas fases que los colombianos, pero es esta información la que nos va a permitir esa priorización, de esa forma con el Ministerio de Salud estaremos informando oportunamente cómo vamos en tiempos y en coberturas y en los rangos”, sostuvo el director de Migración Colombia.

Enfatizó que “no hay un proceso especial de vacunación para hermanos venezolanos. Aplican las mismas fases que tenemos los colombianos.  Estamos trabajando con el Ministerio de Salud y la Presidencia de la República para conseguir un volumen adicional de vacunas  para apoyar a venezolanos en territorio nacional”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba