
EL VENEZOLANO COLOMBIA
Migraci贸n Colombia inform贸 que del universo de 1’742.000 venezolanos que hay en el territorio nacional, ya son 1’065.000 los que est谩n registrados como usuarios en el Estatuto Temporal de Protecci贸n a Migrantes (ETPM), con el que se busca otorgarles un permiso de permanencia hasta por 10 a帽os en el pa铆s.
La cifra anunciada por la entidad corresponde a la primera de las tres fases, de color amarillo, iniciada el 5 de mayo y que implica la creaci贸n de un usuario, el registro en el Registro 脷nico de Migrantes Venezolanos (Rumbo), la encuesta socioecon贸mica y finaliza con el agendamiento para la cita presencial.
鈥淓n el registro ya vamos con m谩s de 964.000 personas. Encuestas tenemos 904.000; y en cuanto a los agendamientos, son m谩s de 863.000 a la fecha鈥, expres贸 Juan Francisco Espinosa, el director de Migraci贸n Colombia.
Adem谩s, el funcionario anot贸 que si bien la fase para la programaci贸n de citas estaba inicialmente hasta diciembre del presente a帽o, la entidad ya decidi贸 abrir las citas durante todo el primer trimestre del 2022.
En el segmento azul, que inicia con la citas, se realizar铆a con la toma de huellas, la confirmaci贸n de la identidad de la persona y su fotograf铆a correspondiente para confirmar el registro en la base de datos.
Y, finalmente, la tercera de las fases es la entrega formal de la protecci贸n del estatuto y el respectivo documento, la cual va en clave roja.