Los cubanos en segundo lugar entre los ganadores de la Lotería de Visas de EE UU

• Los venezolanos son los primeros en cantidad de visas otorgadas

EL VENEZOLANO COLOMBIA | 14YMEDIO

Los cubanos se vuelvem a situar entre los primeros países de América Latina con más ganadores de la conocida Lotería de Visas, sorteo que el Gobierno de Estados Unidos convoca cada año. Con 975 elegidos, la Isla quedó en segundo lugar después de Venezuela (1.800) y seguida de Ecuador (249).

Los ganadores del Programa de Diversidad DV-2022 tendrán que hacer los trámites para la residencia estadounidense en el próximo año fiscal que comienza el 1 octubre venidero y culmina el 30 de septiembre de 2022, informó el Departamento de Estado.

A diferencia de años anteriores, en América Latina disminuyó la cifra de ganadores. Solo el año pasado, de Cuba, que quedó en tercer lugar por países, fueron seleccionadas 1.235 personas.

El Departamento de Estado comunicó que este año participaron en el sorteo 7.336.302 solicitantes y que las visas «se han distribuido entre seis regiones geográficas con un máximo de 7% disponible para personas nacidas en cualquier país».

«Los seleccionados deberán actuar rápidamente en sus solicitudes de visa de inmigrante»

También advirtió que durante la entrevista para la residencia, los solicitantes principales deben proporcionar prueba de una educación secundaria o su equivalente, o mostrar dos años de experiencia laboral en una ocupación que requiera al menos dos años de capacitación o experiencia en los últimos cinco años.

«Los seleccionados deberán actuar rápidamente en sus solicitudes de visa de inmigrante», insiste el Departamento de Estado.

Por otra parte, se anunció que el período de registro para la Lotería de Visas del 2023 se informará próximamente. «Los interesados en ingresar al programa DV-2023 deben consultar la página web de Visa del Departamento de Estado en los próximos meses».

La Isla ha destacado en los últimos diez años como uno de los países con mayor cantidad de ciudadanos admitidos en la Lotería, sin embargo, desde el 2017 el país no cuenta con una sección consular en la Embajada de EE UU en La Habana. Ese año el Gobierno estadounidense acusó al Ejecutivo de la Isla de ser responsable de los «ataques acústicos» a sus diplomáticos y suspendió indefinidamente la emisión de visados a cubanos.

Los nacionales de la Isla en la actualidad tienen que trasladarse a Guyana para solicitar esta visa y hacer otros trámites como los de reunificación familiar. Estos procesos consulares se han vuelto muy complicados en el último año para los cubanos, no solo por las restricciones de vuelos impuestas por el Gobierno cubano debido a la pandemia, sino también por la exigencia de visa que comenzó a implementar Guyana hace un mes a los nacionales de la Isla.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad