La Bienal de Danza de Cali unirá el talento mundial en un celebración atípica

• Del 9 al 15 de noviembre, más de 400 artistas estarán en escena representando el talento y la creatividad de 11 países

EL VENEZOLANO COLOMBIA

La Bienal Internacional de Danza de Cali presentará en su quinta edición una agenda innovadora y atípica con espectáculos presenciales y virtuales, por la pandemia del coronavirus, que promete poner sobre los escenarios lo mejor de la coreografía mundial.

Del 9 al 15 de noviembre, más de 400 artistas estarán en escena representando el talento y la creatividad de 11 países.

Lo harán bajo el lema ‘Otros Mundos, Otras Danzas’, con el que el comité curatorial de la bienal exaltará a las compañías extranjeras que participarán, a los géneros que coexisten en Colombia y a los nuevos lenguajes que nacen de la fusión entre la danza y otras disciplinas artísticas.

«Diseñamos una quinta versión híbrida: con programación virtual y presencial, en la que asumimos a la Bienal como una importante vitrina mundial y en una oportunidad para que el talento, la cultura y los nuevos lenguajes de la danza en Colombia se difundan aún más a nivel nacional e internacional», aseguró el director artístico del evento, Juan Pablo López, citado en un comunicado.

Senegal, Francia, España, Uruguay, Brasil, Canadá, India, Reino Unido, Alemania, Israel y Japón, además de Colombia, ofrecerán obras y grandes propuestas coreográficas de diversos géneros, formatos y disciplinas de la danza.

Los asistentes también tendrán a su disposición una agenda académica que contará con conversatorios, lanzamientos de libros de investigación y diálogos sobre danza, así como con una franja de formación en la que podrán participar de diversos talleres con maestros colombianos e internacionales.

«La programación presencial se desarrollará en diferentes teatros de Cali y en el Centro de Danza y Coreografía La Licorera, y la virtual, a través de una plataforma que ofrecerá eventos abiertos y gratuitos para todo público», explicaron los organizadores del evento, que se celebra cada dos años desde 2013.

BOGOTÁ, INVITADA DE HONOR LA BIENAL

El lanzamiento nacional de la quinta edición será este sábado en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá, en donde se presentarán dos obras de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea de Incolballet de Cali: «LAK» y «La Cura».

Las piezas se presentarán por primera vez en la capital colombiana, que además será la ciudad invitada de honor, gracias a los esfuerzos que unieron la Asociación para la Promoción de las Artes (Proartes), organizadora del evento, y el Instituto Distrital de las Artes de Bogotá (Idartes).

Según informaron los organizadores, los asistentes a la Bienal verán el resultado de una «residencia artística» con la bailarina francesa del estilo urbano Krump Anne Marie Vahn – Nach y 10 bailarines de Bogotá y Cali, más la presentación del solo «Celulle» de la misma artista.

«Esta alianza entre la Bienal Internacional de Danza de Cali y el Idartes en Bogotá representa un momento de celebración a la danza misma en el país. Los vínculos que se han fortalecido y enriquecido en este campo han sido continuos, datan de hace muchas décadas y han hecho que nuestras dos ciudades tengan colores y experiencias muy ricas y potentes, que a medida que pasa el tiempo crecen y maduran en su complejidad», afirmó la gerente de Danza del Idartes, Ana Carolina Ávila.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad