Colombia incrementó su tasa laboral en el mes de Junio

◉ El director del DANE, Juan Daniel Oviedo, explicó que en junio hubo 20,6 millones de personas ocupadas, mientras que la población inactiva fue de 16,2 millones

EL VENEZOLANO COLOMBIA

La tasa de desempleo en Colombia en junio fue del 14,4 %, una disminución de 5,4 puntos frente al 19,8 % registrado en el mismo mes de 2020, cuando el país vivía los embates de la pandemia del coronavirus y cuarentenas estrictas, informó hoy el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

El director del DANE, Juan Daniel Oviedo, explicó que en junio hubo 20,6 millones de personas ocupadas, mientras que la población inactiva fue de 16,2 millones.

JUNIO, UN MES PRODUCTIVO 

Detalló que se registraron 2,3 millones de personas adicionales que consiguieron empleo en junio de 2021 frente a igual periodo de 2020, pero «todavía falta ocupar» dos millones de personas adicionales para llegar al igual de población ocupada en junio de 2019 antes de la pandemia del coronavirus.

El DANE también informó que la tasa global de participación se ubicó en 59,7 %, lo que significó un aumento de 2,3 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del 2020 (57,4%).

Además, la tasa de ocupación se ubicó en 51,1%, lo que representó un «aumento de 5,0 puntos porcentuales comparado con junio de 2020 (46,1%)».

De los 2,3 millones de personas adicionales que fueron empleadas, 1,4 millones son hombres y 900.000 son mujeres.

Las 13 ciudades y áreas metropolitanas aportaron 7,6 puntos porcentuales a la variación nacional dado que su población ocupada pasó de 8,4 millones en junio de 2020 a 9,8 millones un año después.

RUBROS CON MÁS CAPACIDAD  DE EMPLEO

Comercio y reparación de vehículos tuvo el mayor crecimiento en la población ocupada con 474,000 personas, seguido por transporte y almacenamiento con 398.000, precisó el DANE.

Al respecto de las cifras de desempleo, la economista de Scotiabank Colpatria, Jackeline Piraján, dijo que el mercado laboral «progresivamente se ha mejorado en la medida en que se va consolidando la reapertura».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad