La Casa de los Derechos presta servicios a migrantes en Norte de Santander

◉ La construcción del proyecto es gracias a un acuerdo tripartito entre las instituciones mencionadas. Este espacio tiene como objetivo la prevención, protección y promoción de los derechos de las comunidades en riesgo, situación de desplazamiento y movilidad forzada en las zonas de fronteras

EL VENEZOLANO COLOMBIA

La Defensoría del Pueblo en alianza con la Alcaldía de Puerto Santander, la Unión Europea, el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania a través del programa SI Frontera de la Cooperación Alemana para el Desarrollo GIZ, se complacen en anunciar la inauguración de la Casa de los Derechos ubicada en el municipio Puerto Santander (municipio colombiano ubicado en el departamento de Norte de Santander).

La construcción del proyecto es gracias a un acuerdo tripartito entre las instituciones mencionadas. Este espacio tiene como objetivo la prevención, protección y promoción de los derechos de las comunidades en riesgo, situación de desplazamiento y movilidad forzada en las zonas de fronteras.

A POBLACIÓN MIGRANTE

La Casa de los Derechos cuenta con una ubicación estratégica para la prestación de servicios a la población migrante, entendiendo las características fronterizas del municipio colindante con los estados del Táchira y Zulia en Venezuela.

Las actividades de construcción de la obra se iniciaron el 4 de enero de 2021 y culminaron el 17 de abril, obra que se llevó a cabo en los tiempos acordados con la financiación de la Unión Europea y la Cooperación Alemana para el Desarrollo GIZ.

La Casa de los Derechos en Puerto Santander es la cuarta casa que se conforma en Colombia con el apoyo presupuestal de la Agencia de la ONU para refugiados ACNUR, y además, forma parte del programa de la Defensoría del Pueblo a través de la Delegada para los Derechos de la Población en Movilidad Humana.

«La entidad igualmente prestará atención en asesorías psicosocial y jurídica, orientación en casos de violencias basadas en género, atención individual y grupal, promoción de la integración local, promoción de los derechos humanos, construcción de paz y convivencia pacífica»

Es importante destacar que la construcción de las Casas de los Derechos en Colombia se está llevando a cabo desde el año 2005, las otras se encuentran en Soacha (Cundinamarca), Bello (Antioquia) y Soledad (Atlántico).

SERVICIOS DE LA CASA DE LOS DERECHOS

Las ofertas de servicios que la comunidad fronteriza podrá obtener son:

Orientación sobre el ejercicio y defensa de los derechos de las y los nacionales colombianas/os, así́ como las y los migrantes, acompañamiento a la población en situación de movilidad humana forzada, orientación para acceder al sistema de refugio, trabajo, educación, salud, entre otros derechos.

La entidad igualmente prestará atención en asesorías psicosocial y jurídica, orientación en casos de violencias basadas en género, atención individual y grupal, promoción de la integración local, promoción de los derechos humanos, construcción de paz y convivencia pacífica.

También brindará orientación en las rutas de acceso a los derechos de la población migrante y desplazada, y además ofrecerá capacitación en la formación a líderes y lideresas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad