El café colombiano se recupera pese a los protestas

◉ La Federación Nacional de Cafeteros detalló que en junio de este año se pusieron en mercados internacionales 986.000 sacos de 60 kilogramos de café frente a 1,1 millones de sacos exportados en el mismo mes de 2020

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Las exportaciones de café de Colombia en junio cayeron un 11 %, afectadas principalmente por los bloqueos en las carreteras que impidieron que el grano llegara a los puertos del país para enviarlo a los mercados del mundo, informó este miércoles la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

La entidad detalló que en junio de este año se pusieron en mercados internacionales 986.000 sacos de 60 kilogramos de café frente a 1,1 millones de sacos exportados en el mismo mes de 2020.

El gerente general de la FNC, Roberto Vélez Vallejo, dijo que «si bien aún no se han podido poner al día las exportaciones de café, si vale la pena destacar el importante trabajo logístico realizado para alcanzar el nivel actual de envíos, luego de que el principal puerto de Colombia, Buenaventura, por donde sale más del 60 % del café del país, durara más de 40 días bloqueado».

Las protestas contra la política social y económica del Gobierno colombiano comenzaron el pasado 28 de abril e incluyeron bloqueos en carreteras que impidieron el abastecimiento de ciudades, especialmente en el suroeste del país, en donde está ubicado el puerto de Buenaventura, el principal de Colombia en el Pacífico.

Actualmente esas protestas siguen pero han perdido fuerza hasta casi desaparecer y ya no hay bloqueos en ninguna vía.

LOS PRIMEROS SEIS MESES DEL 2021

De otro lado, la FNC detalló que las exportaciones de café en los seis primeros meses del año aumentaron 2 %, a más de 5,8 millones de sacos de 60 kilogramos, frente a los más de 5,7 millones de sacos exportados en el primer semestre de 2020.

Sin embargo, en los últimos 12 meses, las exportaciones cayeron 2 % a 12,6 millones de sacos frente a los más de 12,8 millones de sacos exportados un año antes.

Colombia es el mayor productor mundial de café arábigo suave lavado y de su actividad devengan el sustento unas 540.000 familias campesinas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad