El arte de los jabones artesanales en las manos de Adriana Pérez

➥ Adriana es venezolana residente en Bogotá, ingeniero de Telecomunicaciones y emprendedora

Por: Haryanna Lagonell Briceño | EL VENEZOLANO COLOMBIA

Adriana Pérez tiene 33 años, es venezolana, oriunda de la Victoria estado Aragua, reside en Bogotá desde noviembre del 2017, y en la búsqueda de trabajo, terminó creando jabones artesanales a base de glicerina vegetal: de semillas y plantas, de distintos colores y fragancias

En Venezuela trabajaba para una telefónica, y aprendió el arte de su cuñada. Lo que comenzó como la oportunidad de crear un recuerdo o sourvenir, se ha convertido hoy en un sustento de vida como migrante .

– ¿Por qué Bogotá para emprender?

Salí de Venezuela por la situación que todos conocemos, me vine a Colombia, mi madre es de aquí. Estuve en Cali y luego de cuatro meses allí, a mi esposo le salió una oferta a Bogotá y nos reencontramos en esta ciudad y aquí nos establecimos.

Fue entonces cuando estuve trabajando en una empresa y lamentablemente tuve que renunciar, comencé a buscar hacer algo por mis propios medios, duré aproximadamente cuatro meses hasta que hablando con mi cuñada decidí crear este emprendimiento en Colombia.

– ¿Cómo surgió tu interés en realizar jabones artesanales?

En 2019, me arriesgué a crear jabones 100% artesanales y caseros. La base que utilizamos es glicerina vegetal, nada de grasa animal, solo grasa de semillas y plantas.

En Jabón y Arte Bogotá tenemos línea de jabones básicos, que incluyen colores, fragancias y vitamina E, tienen diferentes formas, y para diferenciarlos usamos fragancia y colores a base de aceites, no tienen plantas.
Otra de las líneas es «exfoliantes»: en esta presentación tenemos 35 referencias en donde sí incluimos plantas y flores, así como aceites esenciales y color. Estas plantas y flores pasan por un proceso de deshidratación para quitar el exceso de agua y no dañar los jabones cuando se mezclan con la glicerina.

– ¿Tu materia prima es glicerina? ¿o combinas con otros productos?

La glicerina es uno de los productos más utilizado en cosmética: su composición tiene grasa de semillas y plantas, no contiene grasa animal, su propiedad es mantener el PH de la piel, mantenerla humectada.

La piel con la edad se vuelve más seca y áspera, pero el uso de glicerina ayuda a suavizar la piel y aumentar la elasticidad. En mis Jabones solo uso glicerina como base, color, vitamina E y aceites esenciales. Sin embargo, para los Jabones Artesanales también se puede realizar por medio de la saponificación es un proceso donde se mezclan diversos aceites y mantecas su proceso es diferente, pero ese no lo manejo yo.

– ¿Aparte de jabones tienes otros productos? ¿Ofreces ediciones especiales con aromas y colores para fechas como Navidad? ¿Día de la madre?

Manejamos crema humectante, gel antibacterial, bombas efervescentes. Tenemos anchetas, para cumpleaños, día de la madre, kits para niños, jabones para navidad.

– ¿Qué beneficios tiene el uso de tus jabones para el cuerpo? ¿Se puede utilizar para cara y piel delicada?

Los jabones de la línea básica, se pueden usar en el cuerpo y en la cara, la glicerina ayuda a mantener el PH de la piel y humecta mucho.

En la línea de exfoliantes sí tenemos algunos que son solo corporal, por ejemplo el de café, no recomendamos usarlo en la cara ya que los granos pueden rayar la piel. Tenemos para aclarar manchas, para combatir el acné, y siempre le explicamos a nuestros clientes cómo debe ser el uso.

Al comprar un jabón artesanal le estás regalando a tu piel un producto de calidad, los jabones convencionales contienen grasa animal y químicos que pueden dañar tu piel. Los jabones a base de glicerina le dan a tu piel una mayor humectación.

– ¿Estos jabones han sido testeados en animales o son «libres de crueldad animal»?

Mis jabones no los testeo en animales. Son totalmente libre de crueldad animal. Los pruebo en casa, los uso yo antes de venderlos, lo usa mi esposo, mi suegra y mi hijo de 5 años que por cierto ama los dinosaurios y siempre me pide jabones de dinos y me ayuda hacerlos.

– ¿Cuáles son los jabones más vendidos y recomendados?

Los más vendidos son carbón activado: ayuda a limpiar los poros profundamente, desintoxicando el rostro eliminando espinillas e impurezas.

Exfoliante de arroz:  es un excelente y ayuda aclarar la piel, protege la piel de los rayos UV del sol, combate la inflamación e irritación que produce la exposición y previene el envejecimiento prematuro.

Jabón de Maracuyá: es un jabón frutal tiene propiedades antioxidantes, para evitar el envejecimiento prematuro de la piel.

Jabón herbal humectante de Caléndula: calma las irritaciones cutáneas, combate el acné, está completamente recomendado para pieles sensibles. Suaviza y alivia la piel seca y agrietada.

También es muy pedido Avena y Miel, romero, perejil, fresa, Kiwi-Melón y manzanilla.

●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●

Para conocer más sobre Jabón y Arte Bogotá visita:

Instagram: jabonyartebogota y jabonyartevenezuela

Facebook: Jabón y Arte Bogotá

Teléfono contacto: (+57) 322.3547003

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad