Defensoría del pueblo de Colombia advierte sobre las cifras de trata de personas

◉ En el Día Mundial contra la Trata de Personas, este organismo institucional alertó que en los primeros seis meses del año se dio representación jurídica a 11 víctimas de trata de personas más que en todo el 2020, "lo que da cuenta de un aumento inusitado en la atención a este tipo de delitos"

EL VENEZOLANO COLOMBIA

La Defensoría del Pueblo de Colombia alertó este viernes sobre el crecimiento de casos de trata de personas en 2021, ya que en lo que va del año dieron asistencia jurídica a 99 víctimas, comparadas con las 88 que hubo en todo 2020.

En el Día Mundial contra la Trata de Personas, este organismo institucional alertó que en los primeros seis meses del año se dio representación jurídica a 11 víctimas de trata de personas más que en todo el 2020, «lo que da cuenta de un aumento inusitado en la atención a este tipo de delitos».

«Este es un delito que afecta principalmente a las mujeres que son engañadas con la promesa de una mejor calidad de vida y terminan siendo esclavizadas sexualmente o utilizadas para trabajos forzados, en la mayoría de los casos les retienen sus documentos, son secuestradas y torturadas», explicó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, en un comunicado.

 

 

ASISTENCIA JURÍDICA A LAS VÍCTIMAS

La mayoría de casos donde se ha brindado asistencia jurídica -que no totaliza los casos de trata que hay en el país, que es muy superior- han sido en Bogotá, Valle del Cauca y Antioquia, donde se sitúan las tres principales ciudades del país.

Además, desde 2016, según explicó la Defensoría, más de 600 víctimas han recibido asistencia jurídica, con un máximo de 154 en 2017, que venía en decrecimiento desde entonces.

«En 2021 ya van 99 casos, con lo cual este año se proyecta como uno de los años con mayores cifras de atención de este delito», aseguró la Defensoría, que denuncia que siguen faltando mecanismos para identificar los casos y para que accedan a la Justicia.

CASI 700 CASOS DE TRATA

La trata de personas abarca abusos como la explotación sexual, el trabajo forzoso o la explotación en la mendicidad y en el 70 % de estos casos las víctimas son mujeres y niñas, según la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

De acuerdo con cifras del Ministerio del Interior de Colombia y a pesar de ser un fenómeno muy infrarrepresentado, entre 2013 y 2020 se registraron 686 casos de trata de personas, de los cuales el 82 % correspondió al género femenino, siendo la modalidad de explotación sexual la de mayor preponderancia con 408 casos, seguido por trabajos forzados con 134.

Más de la mitad de las víctimas tenían entre 18 y 30 años, y un 12 % eran niños, niñas y adolescentes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad