Banco de la República aumenta a 7,5% el pronóstico de crecimiento de la economía

◉ "La tendencia de crecimiento retornó luego del retroceso en la actividad económica que produjeron los bloqueos a las vías y los problemas de orden público, según lo sugieren los más recientes indicadores líderes", dijo el Banco de la República en un comunicado

EL VENEZOLANO COLOMBIA

La autoridad monetaria de Colombia, el Banco de la República, revisó al alza desde el 6,5 % al 7,5 % el crecimiento de la economía para 2021, al tiempo que mantuvo la tasa de interés en el 1,75 %, informó este viernes la entidad.

La decisión de revisar al alza el crecimiento de la economía del país se basó en el mejoramiento de las actividades productivas luego de las protestas de mayo y junio contra la política social y económica del Gobierno, que derivaron en el bloqueo de vías.

«La tendencia de crecimiento retornó luego del retroceso en la actividad económica que produjeron los bloqueos a las vías y los problemas de orden público, según lo sugieren los más recientes indicadores líderes», dijo el Banco de la República en un comunicado.

ESTIMACIONES DEL BANCO DE LA REPÚBLICA

La información del emisor agregó que «al revisar este comportamiento, el equipo técnico incrementó su proyección de crecimiento para 2021 desde 6,5 % a 7,5 %».

Sin embargo, aclaró que la brecha del producto permanece negativa y se mantienen excesos de capacidad en la economía, como lo reflejan las cifras del mercado laboral, en un contexto de alta incertidumbre.

Por otro lado, el Banco de la República preveía que el déficit de la cuenta corriente aumentaría de 3,4 % del PIB en 2020 a 4,5 % en 2021 y a 4,3 % en 2022.

«La moderación del déficit de cuenta corriente a partir de 2022 sería coherente con la implementación de la reforma fiscal recientemente presentada por el Gobierno», explicó el Emisor.

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, explicó en su momento que la reforma fiscal busca disminuir la pobreza y la desigualdad a niveles incluso menores a los que existían antes de la pandemia.

Con la nueva reforma fiscal, el Gobierno espera recaudar 15,2 billones de pesos (unos 3.920 millones de dólares de hoy) para garantizar la estabilidad de las finanzas públicas y la reactivación de la economía, gravemente golpeada por la pandemia del coronavirus.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad